Jóvenes Innovadores Bonaventurianos

Felicitamos a los estudiantes Anlly Vanesa Rojas Henao, Daniel Esteban García Ríos y Angie Johana García Ibarguen, seleccionados en la Convocatoria de Minciencias de Jóvenes Innovadores en la Reactivación Económica (número 915), con el proyecto titulado “Retratos de un pueblo sin prisa: narrativas transmedia como estrategia para la visibilización y sostenibilidad de los saberes y oficios vernáculos de las mujeres rurales del municipio de Pijao - Quindío”.

El proyecto pretende crear una narrativa transmedia como estrategia para la visibilización y sostenibilidad de los saberes y oficios vernáculos de las mujeres rurales del municipio de Pijao - Quindío. De ahí que los jóvenes trabajen con las lideresas de ASOCOMUNALES de Pijao – Quindío afín de construir las narrativas a través de diversos medios (página web, podcast, redes sociales, etc) para visualizar los oficios que ellas hacen y se pueda transmitir el saber a otras generaciones.

Asimismo, se pretende llevar a la presencialidad los resultados de los jóvenes innovadores, mediante exposiciones y conversaciones en la casa de la cultura, establecimientos educativos y el Museo de Arte de Armenia y Quindío (MAQUI).

A continuación, las motivaciones de los jóvenes innovadores en la elaboración de tan impactante investigación en el municipio de Pijao – Quindío:

Anlly Vanesa Rojas Henao

¿Cómo ha sido la experiencia en el proyecto de investigación?

R: Muy enriquecedora, he logrado conectar mucho con cada una de las historias contadas por las mujeres rurales del municipio de Pijao - Quindío, las cuales me han ayudado a comprender el valor de sus memorias; sus luchas, sus conocimientos adquiridos, sus ganas de seguir con su labor y la importancia de trasmitir y preservar sus saberes a través de las generaciones más jóvenes.

¿Cuál es el impacto del trabajo que están realizando para la comunidad?

R: Entre los beneficios recibidos por la comunidad, a través de narrativas transmedia, se encuentra la visibilización de los saberes y oficios de las mujeres rurales del municipio de Pijao - Quindío, el reconocimiento de sus labores y logros, el fortalecimiento de sus legados que han sido heredados de generación en generación y la vinculación de la comunidad, creando oportunidades de crecimiento a nivel local y nacional.

Daniel Esteban García Ríos

¿Cómo ha sido la experiencia en el proyecto de investigación?

R: El proyecto le ha aportado demasiado a mi experiencia de formación académica puesto que me posibilitó un espacio en donde la arquitectura se puede desarrollar con un enfoque mucho más social y humanístico.

¿Cuál es el impacto del trabajo que están realizando para la comunidad?

R: Inicialmente es importante resaltar que hemos podido documentar la información relacionada con los saberes que hacen parte de la identidad del territorio y esto nos ha permitido llegar a diferentes escenarios desde donde hemos visibilizado la importante labor que realizan las mujeres del municipio y que, en gran medida, son desconocidas hasta por la misma comunidad.

Fuente: Dirección de Investigaciones

• Armenia - Carrera 23 N° 4-07 • Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima