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    La Licenciatura en Educación Infantil recibió visita para su tercera Acreditación de Alta Calidad

    La Licenciatura en Educación Infantil recibió visita para su tercera Acreditación de Alta Calidad

    El programa de Licenciatura en Educación Infantil recibió el 10, 11 y 12 de noviembre, la visita de evaluación externa con fines de su tercera Acreditación de Alta Calidad por parte del Consejo Nacional de Acreditación - CNA. 
     
    La agenda se desarrolló de manera virtual e incluyó diferentes presentaciones que dieron cuenta de las condiciones de calidad del programa; además, se efectuaron algunas reuniones con diferentes audiencias como estudiantes, egresados, profesores y aliados estratégicos.
     
    Los Pares Académicos emitieron un informe verbal, resaltando lo siguiente:
     
    • Una Institución con una misión y visión claras y coherentes con el contexto en el cual opera, articulada a los desarrollos de la educación superior nacional y en búsqueda de la calidad.
    • El compromiso de las directivas en el proceso y cultura de la autoevaluación.
    • La apropiación de los principios misionales y los postulados del horizonte misional, los cuales se han hecho visibles.
    • El impacto social para la transformación de las condiciones de vida de los niños, niñas y comunidades.
    • La corresponsabilidad del equipo directivo en cada una de las áreas para el logro colegiado en los procesos de gestión y el liderazgo. La Facultad se encuentra articulada con criterios y políticas estructurales que dan cuenta del compromiso social en la construcción de país.
    • Se piensa en medio de la diversidad de sus regiones; en tal sentido, la presencia en la geografía nacional para pensar la pedagogía y la formación de los docentes educadores infantiles, lo cual suscita en el presente, la apuesta en la transformación social y educativa.
    • Gestión estratégica de planificación y administración de acuerdo con los contextos, las necesidades de la población y las capacidades institucionales. El programa se constituye en vector para articular los procesos asociados a la integralidad del horizonte institucional y al cumplimiento de los principios misionales y las funciones sustantivas.
    • Importante sentido de pertenencia de los estudiantes hacia el programa; conocen los reglamentos institucionales y el proyecto educativo de la Licenciatura en Educación Infantil, así como su misión.
    • Las estrategias de permanencia, gracias a los diferentes programas de Bienestar y de acompañamiento académico que se lideran desde el programa mismo.
    • El espíritu humanista de profesores y estudiantes, dando cuenta de la historia y tradición de Universidad y del programa en particular.
    • La pertinencia del programa se visibiliza en las voces que enuncian proyectos de vida cada vez más cualificados. Los profesores tienen un altísimo compromiso, reconocen la calidez y la puesta en escena de los principios y postulados de la Universidad. Se reconoce un clima laboral cálido y familiar.
    • Los docentes se sienten acogidos, acompañados y cuidados por la Institución.
    • Las formas de contratación son reconocidas por los profesores como estables.
    • La Institución reconoce la valía de sus egresados y, por tanto, los hace parte de la Universidad.
    • Los estudiantes reconocen que los docentes les aportan un estatus de formación ética, social y cultural al servicio de las comunidades. Los nombran docentes de calidad.
    • Trascender la mirada de las infancias más allá de un desarrollo lineal por etapas cronológicas, a la mirada plural como sujetos sociales de derechos es una fortaleza.
    • El PEB exhibe una propuesta formativa consolidada, coherente y acorde con los principios misionales y los propósitos del horizonte institucional. Propuesta que abriga la razón de ser de la Facultad y el Programa.
    • La nueva denominación de la Licenciatura, su énfasis conceptual y curricular ha dado integralidad al currículo en razón a los nuevos lineamientos y apuestas orientadas por el MEN.
    • La tradición del programa se ve representada en sus años de historia y denota los grandes hitos que la han constituido y le han permitido transitar por distintas concepciones de formación. El programa es maduro para dar la reflexión y consolidar estrategias para fortalecer sus procesos misionales.
    • Es visible la participación de la comunidad en los procesos de autoevaluación y el compromiso para asumir el mejoramiento propio de las lecturas críticas, objetivas, rigurosas.
    • La flexibilidad curricular y diálogos entre los programas que hacen parte de la Facultad, desde su tronco común.
    • La práctica pedagógica en diferentes contextos.
    • Los espacios interdisciplinarios en las actividades académicas favorecen el acompañamiento de los docentes a los estudiantes en proyectos que integran lo pedagógico con lo disciplinar y que se ponen en acción en semilleros de investigación y en las diferentes alternativas de grado existentes.
    • Presencia de egresados en varias zonas del departamento y del país, que le permite incidir en la formación de los maestros de primera infancia en ámbitos diversos.
    • Convenios propios con otras instituciones para generar espacios formativos (realización de las prácticas) y seguir construyendo comunidad académica.
    • El programa cuenta con recursos físicos y financieros adecuados para el desarrollo de sus funciones de docencia, investigación y proyección social.
    • La consolidación de grupos de investigación categorizados en A por Minciencias.
    • La Universidad evidencia los esfuerzos para la inserción del programa en contextos nacionales e internacionales y visibilizar las relaciones externas y estudiantes.
     
     
    Quedaron como recomendaciones:
     
    • La flexibilidad con que opera el programa; si bien se puede mirar en una primera aproximación como una fortaleza, en la práctica, genera problemas para dar respuesta a las necesidades presentadas por los estudiantes para construir su trayecto académico.
    • En cuanto a la propuesta formativa, un aspecto a mejorar es el fomento de una segunda lengua como competencia profesional y como didáctica para su enseñanza en contextos educativos generales,
    • Aunque el currículo da a conocer un trabajo que incluye procesos de formación en atención a la diversidad y a nuevos enfoques educativos, los egresados expresan la necesidad de fortalecer este ámbito.
    • Seguir promoviendo la formación profesional doctoral de los docentes en instituciones nacionales e internacionales.
    Fuente: Dirección de Planeación
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