Estudiantes antiguos y profesores en jornadas de reinducción

Integrantes de la comunidad estudiantil y de maestros se congregaron el lunes 22 y martes 23 de enero en el Campus, para participar de sus correspondientes Jornadas de reinducción, organizadas por la Vicerrectoría Académica, bajo el lema "Viaje a la Transformación".

Y es que el encuentro, la acogida, la formación integral y el desarrollo humano son parte fundamental de la transformación de la USB; aspectos clave para fomentar el crecimiento personal y profesional de todos los miembros de la comunidad universitaria.

En esta ocasión, profesores y estudiantes antiguos fueron convocados para hacerlos partícipes de la ruta de transformación e invitarlos a reflexionar acerca del compromiso con ella. A lo largo de los diferentes espacios, se efectuaron actividades experienciales de sensibilización desde la metáfora del cuerpo, como símil de un sistema que requiere de la cooperación de todas sus partes para funcionar plenamente.

La Vicerrectoría Académica resalta la creatividad, integración y apertura evidenciada por los participantes. Durante las socializaciones, los estudiantes destacaron la importancia de humanizar los procesos educativos, reconocer el sentido de la transformación de la Universidad, tomar conciencia, mantener apertura al cambio, ser un engranaje, establecer conexiones, trabajar en equipo y desplegar la creatividad para proponer y desplegar nuevos proyectos.

Por su parte, los profesores destacaron la importancia de considerar la Universidad como un sistema, donde es necesario que exista sinergia entre las facultades y las demás unidades, no solo de manera funcional.  Asimismo, reconocieron que todo comienza desde una visión, siendo necesario estar al tanto de las tendencias para redefinir nuestro norte.

Otro aspecto relevante expuesto estuvo relacionado con la comunicación y la interdisciplinariedad, que aporte desde ambientes reales a la formación integral; siendo importante armonizar, saber escuchar, reconocer las fortalezas y confiar en las posibilidades Institucionales a pesar de las dificultades, dejando de lado los prejuicios y mejorando los procesos formativos desde el aprendizaje experiencial.

En el segundo día de las jornadas, el rector Fray Ernesto Londoño Orozco, O.F.M, la Vicerrectora Académica Helena Pérez Garcés y la directora de planeación Valentina Castaño Gutiérrez, saludaron a los estudiantes y profesores, presentando los retos y compromisos hacia la transformación, así como los horizontes de desarrollo de la Universidad, invitándonos a mantener una actitud positiva y propositiva, desde la corresponsabilidad y la exigencia académica.

¡Desde este trabajo en equipo, podemos alcanzar las metas y superar obstáculos en la ruta hacia la transformación, cuyo camino exige del compromiso de todos, y a todos beneficia!

Ver imágenes:

Reinducción 2024