El Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación “San Juan de Capistrano” de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Buenaventura Medellín, está abierto a las comunidades de los sectores de escasos recursos económicos de Bello, Copacabana, Girardota y la Zona Norte del Valle de Aburrá, para ofrecer y brindar no sólo los servicios de asistencia y asesoría, sino también la educación a la comunidad, divulgando el conocimiento de los derechos humanos e impartiendo la enseñanza en el ejercicio de sus derechos ante las entidades o autoridades públicas o privadas, como también inculcando los deberes democráticos, el comportamiento ético y civilizado frente a los demás miembros de la comunidad, la defensa y conservación del medio ambiente, y, en fin, participando en todo aquello que tienda a promover la convivencia pacífica y el desarrollo integral de la persona humana.
El servicio de asistencia jurídica a las personas de los estratos 1, 2 y 3 que soliciten la atención del Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación “San Juan de Capistrano” se realizará tanto sobre la base de prevenir los litigios como en la solución de las controversias, mediante la adopción de instrumentos que permitan la concertación y el acuerdo, tales como el diálogo y la conciliación.
Desde el 01 de septiembre de 2010, se encuentra funcionando la sede alterna del Consultorio Jurídico “San Juan de Capistrano en la Casa de Justicia del Municipio de Bello, con esta iniciativa se pretende acercar más los servicios del Consultorio Jurídico a la Comunidad Bellanita y del Norte del Valle de Aburra. Igualmente se constituye en un espacio de formación y acercamiento al contexto social de los estudiantes que cursan las asignaturas correspondientes a la práctica jurídica.
En el Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación “San Juan de Capistrano” los usuarios encuentran atención amable, gratuita y una respuesta ágil y oportuna a sus inquietudes y requerimientos.
El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación 'San Juan de Capistrano' de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Buenaventura Medellín, se crea con unos objetivos que comprenden varios aspectos: académicos, de proyección profesional, de servicio social, de formación personal y de asesoría jurídica a la comunidad.
Objetivo académico: Aplicar los conocimientos adquiridos por los estudiantes a través de las distintas asignaturas a los casos que se presentan en el ejercicio de la práctica jurídica.
Objetivo de proyección profesional: Se pretende brindar distintos elementos que permitan al estudiante identificar opciones de ejercicio en las distintas áreas del desempeño profesional como abogado, y así permitirle escoger el campo en que se desempeñará
Objetivo de servicio social: El abogado juega un papel muy importante en el desarrollo de las comunidades, tanto en el campo de prevención de los litigios, como en la solución de controversias. La facultad, como formadora de futuros abogados, tiene un compromiso social que se satisface a través del espacio que abren el Centro de Prácticas Jurídicas, en especial, y la práctica jurídica en general, para brindar apoyo a personas e instituciones que requieren asesoría y representación judicial.
Formación personal: El enfrentar problemas, asumir posiciones y resolver conflictos, entre otras circunstancias que vinculan al practicante, permitirán la formación integral del futuro abogado a través del desarrollo de sus dimensiones ética, social, humanista e intelectual.
El Centro de Prácticas Jurídicas tendrá como función prestar en forma gratuita asistencia jurídica a personas de escasos recursos económicos y a instituciones o entidades o programas que tengan un interés social.
Lo anterior no impedirá ni será obstáculo para que el Centro de Prácticas Jurídicas busque obtener financiación o recursos de instituciones públicas o privadas, con el propósito de ampliar, mantener, mejorar y prestar un mejor servicio en el desarrollo de sus campos de prácticas y los programas que vaya implementando.