Grupo Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos –GIDEP-
Líder: Beatriz Elena Arias Vanegas (Ph.D)
beatriz.arias@usbmed.edu.co
Clasificación en Colciencias: A
Líneas de investigación:
1. Línea Desarrollo Humano y Contextos Educativos
- Objetivo general
- Objetivos específicos
Problematizar el desarrollo humano como configuraciones socio-históricas que dan cuenta, en el campo conceptual y aplicado de las tradiciones pedagógicas, de dinámicas civilizatorias (formativas y educativas) en contextos educativos específicos.
- Comprender en el campo temático del desarrollo humano y los contextos educativos, los nuevos modos de la ciudadanía como expresiones y posibilidades humanas en la contemporaneidad.
- Entender la transformación de conflictos en diversos escenarios educativos y formativos, como expresión civilizatoria del desarrollo humano.
2. Línea Infancia
- Objetivo general
- Objetivos específicos
Analizar las condiciones de existencia y de posibilidad de la infancia en Colombia a partir del saber pedagógico como espacio de recepción de las prácticas y los discursos con respecto a lo educativo y pedagógico en relación con la infancia.
- Generar interrelaciones conceptuales y teóricas con respecto a la infancia desde las diferentes perspectivas planteadas en los seminarios, las demás líneas de investigación, los proyectos y macro proyectos en curso o por construir.
- Discutir alrededor de los elementos que constituyen y han constituido la infancia como objeto de estudio y preocupación por parte de diferentes saberes, disciplinas y ciencias.
3. Línea Estudios Culturales y Lenguajes Contemporáneos
- Objetivo general
- Objetivos específicos
Analizar, desde las perspectivas de los estudios culturales, la producción de saber y las prácticas socio-históricas que forman el cuerpo social en términos de raza, sexo, género, sexualidad y clase social.
- Comprender las relaciones entre la formación del sujeto, la educación, la sociedad y los horizontes de las culturas, recurriendo al análisis de distintos productos de la vida social como la literatura, el cine, la fotografía, la pintura y las manifestaciones de resistencia socio-cultural.
- Asumir la transdisciplinariedad como la confluencia y superación de las distintas posiciones disciplinarias, diluyendo los marcos normativos que exigen estabilidad en los objetos y los métodos de investigación.
4. Línea Didáctica de las Ciencias
- Objetivo general
- Objetivos específicos
Problematizar la concepción de enseñanza de la ciencia y la figura de ser humano que se configura en las reflexiones astronómicas como herramienta dinamizadora de la transposición didáctica como aporte para la comprensión de procesos formativos de la ciencia.
- Consolidar el acceso al conocimiento del territorio nacional, la tierra y el espacio a través de la creación y ejecución de programas de investigación y gestión del conocimiento.
- Motivar el intelecto, el ánimo explorador y el espíritu investigativo, aprovechando la astronomía, las ciencias aeroespaciales y los instrumentos que de ellas surgen como mediadoras en los procesos de aprendizaje de ciencias exactas, naturales, humanas y de la tecnología.
5. Línea pedagogías críticas
- Objetivo general
- Objetivos específicos
Realizar estudios científicos de la educación desde las ciencias sociales y humanas.
- Problematizar hechos pedagógicos a la luz de los conceptos articuladores del saber pedagógico.
- Establecer las relaciones existentes entre la formación y los contextos históricos.