SERVICIOS

    Facultad

     

    de EDUCACIÓN

    Investigación / Grupos

    Grupo Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos –GIDEP-

     Líder: Beatriz Elena Arias Vanegas (Ph.D)
     beatriz.arias@usbmed.edu.co

    Clasificación en Colciencias: A

    Líneas de investigación:

    1. Línea Desarrollo Humano y Contextos Educativos

    • Objetivo general
    • Objetivos específicos

    Problematizar el desarrollo humano como configuraciones socio-históricas que dan cuenta, en el campo conceptual y aplicado de las tradiciones pedagógicas, de dinámicas civilizatorias (formativas y educativas) en contextos educativos específicos.

    • Comprender en el campo temático del desarrollo humano y los contextos educativos, los nuevos modos de la ciudadanía como expresiones y posibilidades humanas en la contemporaneidad.
    • Entender la transformación de conflictos en diversos escenarios educativos y formativos, como expresión civilizatoria del desarrollo humano.

    2. Línea Infancia

    • Objetivo general
    • Objetivos específicos

    Analizar las condiciones de existencia y de posibilidad de la infancia en Colombia a partir del saber pedagógico como espacio de recepción de las prácticas y los discursos con respecto a lo educativo y pedagógico en relación con la infancia.

    • Generar interrelaciones conceptuales y teóricas con respecto a la infancia desde las diferentes perspectivas planteadas en los seminarios, las demás líneas de investigación, los proyectos y macro proyectos en curso o por construir.
    • Discutir alrededor de los elementos que constituyen y han constituido la infancia como objeto de estudio y preocupación por parte de diferentes saberes, disciplinas y ciencias.

    3. Línea Estudios Culturales y Lenguajes Contemporáneos

    • Objetivo general
    • Objetivos específicos

    Analizar, desde las perspectivas de los estudios culturales, la producción de saber y las prácticas socio-históricas que forman el cuerpo social en términos de raza, sexo, género, sexualidad y clase social.

    • Comprender las relaciones entre la formación del sujeto, la educación, la sociedad y los horizontes de las culturas, recurriendo al análisis de distintos productos de la vida social como la literatura, el cine, la fotografía, la pintura y las manifestaciones de resistencia socio-cultural.
    • Asumir la transdisciplinariedad como la confluencia y superación de las distintas posiciones disciplinarias, diluyendo los marcos normativos que exigen estabilidad en los objetos y los métodos de investigación.

    4. Línea Didáctica de las Ciencias

    • Objetivo general
    • Objetivos específicos

    Problematizar la concepción de enseñanza de la ciencia y la figura de ser humano que se configura en las reflexiones astronómicas como herramienta dinamizadora de la transposición didáctica como aporte para la comprensión de procesos formativos de la ciencia.

    • Consolidar el acceso al conocimiento del territorio nacional, la tierra y el espacio a través de la creación y ejecución de programas de investigación y gestión del conocimiento.
    • Motivar el intelecto, el ánimo explorador y el espíritu investigativo, aprovechando la astronomía, las ciencias aeroespaciales y los instrumentos que de ellas surgen como mediadoras en los procesos de aprendizaje de ciencias exactas, naturales, humanas y de la tecnología.

    5. Línea pedagogías críticas

    • Objetivo general
    • Objetivos específicos

    Realizar estudios científicos de la educación desde las ciencias sociales y humanas.

    • Problematizar hechos pedagógicos a la luz de los conceptos articuladores del saber pedagógico.
    • Establecer las relaciones existentes entre la formación y los contextos históricos.

    Proyectos de investigación:

    • La generación de ambientes protectores, seguros y potenciadores del desarrollo de los niños desde la gestación hasta los 6 años, en el municipio de Bello en la comuna 4

       Investigador principal: Yancelly Gómez Parra
       direccion.infantil@usbmed.edu.co


    • Experiencias pedagógicas en escuelas afectadas por el conflicto armado o por violencias en contextos urbanos

       Investigador principal: Edgar Arias Orozco
       edgar.arias@usbmed.edu.co


    • Evaluación de impacto social desde una perspectiva crítica al programa de formación de agentes educativos de primera infancia en la ciudad de Medellín

       Investigador principal: Beatriz Elena Arias Vanegas
       beatriz.arias@usbmed.edu.co


    • La familia y la crianza en contextos de post-acuerdo y en el marco de la justicia ambiental

       Investigador principal: Beatriz Elena Arias Vanegas
       beatriz.arias@usbmed.edu.co


    • Apropiación pedagógica de las memorias de la guerra narradas por jóvenes víctimas y desvinculados del conflicto armado en Colombia

       Investigador principal: Edgar de Jesús Arias Orozco
       edgar.arias@usbmed.edu.co


    • Comunidades de aprendizaje una mediación que potencia múltiples inteligencias

       Investigador principal: Beatriz Elena Arias Vanegas
       beatriz.arias@usbmed.edu.co

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • HUB de Innovación y Transferencia del Conocimiento: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top