Conoce más sobre la Unidad de Gestión Ambiental

La conformación de la Unidad de Gestión Ambiental fue oficializada por la Resolución de Rectoría 114 de 2012, como requisito del decreto 1299 de 2008 expedido por el Ministerio de Ambiente; la gestión ambiental en la Institución se venía desarrollando desde el 2016 a través de practicantes de Ingeniería Ambiental y, desde el 2018, con la figura de Gestor Ambiental vinculado a la Unidad de Recursos Físicos.

En el mes de noviembre del 2021, Gestión Ambiental se creó como unidad adscrita a la Vicerrectoría Administrativa y Financiera; por tanto, es un área muy reciente en el organigrama Institucional.

La Unidad cuenta con una Política Ambiental creada por la Resolución de Rectoría 114 de 2012, bajo la cual se ha trabajado, específicamente: responsabilidad social y ambiental, excelencia académica, cooperación interinstitucional, planeación y gestión, participación, mejoramiento continuo, uso eficiente de recursos y cultura de reciclaje y reutilización.

Con base a los citados pilares, se ha construido el Plan de Gestión Ambiental en torno a 5 programas:

Sistema de Gestión: desde allí se planea, ejecuta, evalúa, regula y articula todos los programas para conectar los temas ambientales con las demás dependencias y las directivas de la Institución por medio del Comité Ambiental.

Economía circular de los residuos: mediante la implementación del Plan para el Manejo Integral de Residuos Sólidos - PMIRS.

Movilidad sostenible: donde se adelantan los planes de movilidad sostenible como lo exige la Resolución Metropolitana No.1379 de 2017 y que fue exigido a la Institución mediante requerimiento con Resolución 14496 de 05 de agosto de 2021.

Uso eficiente de los recursos: con la ejecución de estrategias regidas por los programas de uso eficiente y ahorro de agua y energía- PUEAA PUEAE, que debe adoptar la Universidad como disposición de la Resolución Metropolitana 1746 del 8 de septiembre de 2020.

Cultura ambiental: se enfoca en promover los demás programas contemplados en el plan, creando campañas de concientización y educación ambiental, para divulgar, enseñar y motivar las acciones a tomar, las cuales repercuten directamente en el bienestar de la comunidad Bonaventuriana.

Proyección y objetivos: desarrolla estrategias de uso eficiente y conservación de recursos que permiten un ahorro en los consumos de operación en la planta física mediante nuevas tecnologías, buenas prácticas de ingeniería, uso de energías renovables y economía circular para desarrollar el Plan Maestro en un entorno sostenible.

El Sistema de Gestión pretende incorporar indicadores sólidos de gestión que permitan ser enlazados con los indicadores de SST y calidad, para generar estrategias de optimización e integración de todos los procesos, creando canales de respuesta óptima ante las necesidades de la organización, para contribuir con la misión y visión Bonaventuriana y favorecer el posicionamiento en la comunidad y el entorno por sus buenas prácticas de sostenibilidad.

Se ha planteado el objetivo de formular e implementar el Plan Director de Gestión Ambiental - PDGA y el Plan Maestro de Infraestructura Física, Tecnológica y Medio Ambiente - PMIFTMA para el periodo 2021-2026.

Fuente: Unidad de Gestión Ambiental