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    La mirada de la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales

    La mirada de la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales

    La nueva decana, Sandra Patricia Arango Angulo, habló para la redacción del Boletín Hay Noticia, expresando sus expectativas frente al importante cargo; asimismo, lo que será su agenda de trabajo en la decanatura.

    Sandra es PhD (c) en Economía y Finanzas, magíster en Tributación Internacional, Comercio Exterior y Aduanas, especialista en Gerencia Tributaria y contadora pública.

    A continuación, podrá conocer el desarrollo de la entrevista.

    Después de un análisis de la Facultad, ¿hacia dónde proyecta sus programas, impacto académico e inclusión en el mercado laboral de los egresados?

    R: Negocios Internacionales viene con un crecimiento exponencial, es un programa que tiene una expectativa positiva frente a la globalización actual, con nuevas modalidades de comercio e internalización; queremos potenciarlo, buscando dentro de ese escenario, realizar actividades internacionales como un plus.

    Por su parte el programa de Administración de Negocios busca fortalecerse, replantearse u oxigenarse, para responder a las nuevas tendencias, de manera que nuestros estudiantes cumplan con perfiles actuales empresariales.

    Ahora bien, Contaduría Pública tiene un espacio muy especial; es una carrera de larga trayectoria que actualmente pasa por una transformación, especialmente ante la transición tecnológica; de ahí la necesidad de potenciarla con base a los nuevos requerimientos del mercado; integrando nuevos perfiles, desde la asesoría, el análisis, la resolución de problemas contables, tributarios y financieros, entre otros.

    Estamos replanteando los perfiles de egreso; la pandemia ha marcado un antes y después con la precipitación de los nuevos modelos de mercado de la economía digital, la analítica de datos, el metaverso; todos los elementos nos sirven para replantear el contexto de los tres programas, según las necesidades actuales y futuras. Por eso, es importante que el perfil de los estudiantes cumpla con esas necesidades del mercado y tenga un cubrimiento a nivel empresarial para que nuestros egresados tengan un mayor campo de acción.

    ¿Cómo será el trabajo con la planta docente de la Facultad y el plan con la comunidad estudiantil?

    R: Estamos reconstruyendo procesos, venimos con una filosofía de reconstruir la decanatura en equipo. Desde el pasado semestre en los resultados de autoevaluación, iniciamos un plan de mejora con el grupo de docentes desde lo interdisciplinario, buscando fortalecer aspectos débiles encontrados en el proceso.

    Buscamos involucrar a los estudiantes, no solo en los espacios académicos, sino, en otros ámbitos, para fortalecer su perfil profesional y, paralelamente, aportar al crecimiento a la Facultad. Hemos tenido crecimiento con los semilleros, estamos impulsando una red de emprendedores, tenemos estudiantes apoyando a sus compañeros mediante monitorias para fortalecer debilidades y tenemos estudiantes con otras iniciativas que ayudan a la construcción de la Facultad.

    ¿Los programas de las Ciencias Empresariales son los programas del presente y el futuro?

    R: Desde los programas que ofrece la Facultad, tengamos en cuenta que somos la columna vertebral de todo tipo de empresas y negocios de personas naturales o jurídicas; siempre nos vamos a mover en los escenarios financieros, tributarios, administrativos y en todo tipo de negociación internacional que conduzcan a crecer una unidad económica.

    Debemos ir evolucionando a la par de los nuevos modelos económicos. La Universidad no puede quedarse atrás, formando de una manera mientras las empresas o normas tienen otras exigencias; debemos articularlos para dar respuesta y ser capaces como Facultad y Universidad de abarcar los cambios que el mercado exige.

    Estamos diseñando y construyendo a corto, mediano y largo plazo, hasta lograr, inclusive, que los docentes realicen pasantías en empresas para que, de manera directa, identifiquen las tendencias y necesidades. Nos encontramos desarrollando proyectos de investigación para un real impacto, en el que estén involucradas las empresas y los estudiantes, en beneficio de la sociedad.

    Desde su experticia y experiencia, ¿por qué un aspirante debe elegir la Facultad de Ciencias Empresariales?

    R: Soy partidaria de que las personas ingresen por vocación, que tengan interés por las líneas empresariales. Dentro la construcción que estamos haciendo como la Facultad, buscamos nuevos modelos educativos que cumplan con las necesidades actuales de los estudiantes y del modelo empresarial, donde el alumno tenga la libertad de ser parte del proceso y que pueda ser competitivo en un mercado nacional e internacional.

    ¿Cómo asociará su trabajo administrativo y académico con la filosofía Franciscana que profesa nuestra Universidad?

    R: En el proceso de la reconstrucción de la Facultad, queremos integrar las tres diciplinas, sumado a la identidad propia, pero acorde a los proyectos institucionales y a la filosofía Bonaventuriana. La ética en nuestra profesión debe ser fuerte, más aún, en el contador, porque damos fe pública; en tal contexto, la formación humana transversal al proceso educativo hace parte de la preparación integral del estudiante.

    ¿Hacia dónde cree que va la educación y cómo tenemos que afrontarla como Universidad?

    R: Hay muchos factores que han impactado a las instituciones educativas; entre ellos, la desactualización que tienen en general las universidades frente a las tendencias y necesidades del mercado, así como las nuevas generaciones que han tenido una formación y desarrollo diferente que demanda de modelos innovadores.

    Por otra parte, reducir los tiempos de formación porque los rápidos avances tecnológicos superan el tiempo de preparación de los estudiantes; es decir que cuando egresan como profesionales ya tienen competencias desactualizadas; de ahí la necesidad de crear modelos que permitan desarrollar habilidades acordes al mundo cambiante y estimule la capacidad de adaptación; necesitamos trabajar en un modelo pedagógico que incentive el pensamiento crítico y propositivo.

    La economía del país y la incertidumbre que muchos sectores de desarrollo vislumbran… ¿afectará o será una oportunidad para los programas de Ciencias Empresariales?

    R: Evidentemente lo afecta, ya que hay una tendencia a la baja, exceptuando a Negocios Internacionales, que muestra crecimiento. Las nuevas generaciones tienen otras necesidades y perspectivas, además, quizás el modelo actual que venimos trabajando tradicional del contador y el administrador no están llenando tales expectativas. De las crisis salen las mejores ideas y si queremos formar personas adaptables al cambio, somos los primeros llamados a estar preparados para responder a este tipo de situaciones.

    ¿Qué aconseja a los futuros empresarios?

    R: Importante, no hacer las cosas por una nota; sin lugar a dudas, es algo que impacta mucho, pero deben venir a consolidar efectivamente las competencias que se necesitan en el mercado: cómo ser ese contador, administrador o negociador ideal y empezar a ser conscientes de que todos los cursos que integran la malla curricular tienen un sentido en la formación de ser profesional; apasionarse más en su proceso educativo, tener el empeño y la autocrítica para identificar falencias y trabajar en ello, buscando ser competitivo para tener un proyecto de vida con mayor calidad.

    Un mensaje para la comunidad Bonaventuriana, especialmente a los estudiantes y egresados de la Facultad

    R: Los quiero invitar a que nos ayuden a construir la Facultad, a cuidar lo que tenemos, aportando desde diferentes perspectivas y permitiendo a la Facultad integrarse con las otras facultades y unidades, para que seamos íntegros en el proceso formativo. Por otra parte, requerimos de los egresados, de sus ideas que se fundamentan en las necesidades del mercado, para aportarles en su capacitación constante.

    Por supuesto, necesitamos de nuestros estudiantes, que tengan disposición de aprendizaje; en algunos momentos se desmotivan por diferentes factores, pero tenemos claro que se constituyen en nuestro eje central y que trabajaremos por brindarles un servicio de alta calidad.

    Fuente: Redacción Boletín Hay Noticia

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