Universidad de San Buenaventura Medellín,
50 años formando con calidad humana y profesional
El 14 de febrero de 1967, en el convento franciscano de San Benito, inició labores la Universidad de San Buenaventura Medellín, en cabeza de Fray Arturo Calle Restrepo OFM, quien se desempeñaba como decano del Instituto de Ciencias Socio-Familiares (nombre en ese entonces de la institución) y representante del rector del Colegio Mayor de San Buenaventura en la ciudad de Medellín.
Las primeras facultades que nacieron en este claustro universitario fueron Psicología (1972) y Educación (1974). Luego, surgieron Ingenierías (1985), Ciencias Empresariales (1995), Artes Integradas y Derecho (1998). Como fruto de la creación de estas facultades la Institución ofrece 18 programas de pregrado, una Tecnología en Entrenamiento Deportivo y 25 programas de posgrado.
En la actualidad, la Universidad cuenta con dos campus: uno en el centro de Medellín, en el barrio San Benito, y otro en el municipio de Bello, en el barrio Salento. Adicionalmente, desde hace más de 10 años, tienen dos extensiones en las ciudades de Armenia e Ibagué.
La Universidad conmemoró su Cincuentenario con una Eucaristía Solemne celebrada en la Catedral Metropolitana de Medellín el 14 de febrero del presente año, presidida por Fray Héctor Eduardo Lugo García OFM, canciller de la Universidad de San Buenaventura Colombia y concelebrada por más de 30 sacerdotes de diferentes comunidades religiosas. Asistieron además a este evento, directivos de la Sede Bogotá y de las seccionales Medellín, Cali y Cartagena; rectores de instituciones de educación superior de la ciudad, representantes de organismos públicos y privados, medios de comunicación, así como estudiantes, egresados, empleados y jubilados Bonaventurianos.