Se realizó en la Institución el lanzamiento conmemorativo “50 años del Documento de Medellín”
    Universidad

El 16 noviembre, se realizó el evento de lanzamiento conmemorativo “50 años del documento MEDELLÍN: la opción preferencial por los pobres un grito desde América Latina”, con el apoyo del grupo GIDPAD como integrantes de REDIPAZ.

Al evento asistieron alrededor de 50 personas que representan procesos de comunidades eclesiales de base, asimismo otras tantas en comunicación vía teleconferencia, entre ellas algunas de El Salvador.

En el evento fueron presentadas cuatro ponencias sobre el trabajo realizado con comunidades excluidas y empobrecidas, que han realizado un proceso de dignificación y han hecho vida tomando como referente el mandato del “Documento Medellín” y su apuesta por los excluidos del sistema, donde narraron sus logros, dificultades y esperanzas luego de 50 años de lucha. Se realizó también un homenaje a la vida y obra de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, conmemorando la masacre y el martirio de seis jesuitas asesinados en San Salvador.

Sobre el evento el profesor Nicolás Álzate, integrante del grupo GIDPAD, apuntó: “Todo el encuentro estuvo marcado por lo simbólico, lo reflexivo, desde la vida misma, un encuentro lleno de mística, encuentro alegre y fraterno, se realizó asimismo, una liturgia ecuménica, donde participaron indígenas, afrodescendientes, anglicanos, protestantes y cristianos. Fue un momento muy vivo e intenso, pero también con connotación espiritual”.

El cierre del evento se realizó mediante un ágape en el que se compartieron compromisos individuales y colectivos que buscan el fortalecimiento del trabajo que se lleva a cabo en pro de los más pobres.

Ver más en:

Video saludo de las comunidades desde El Salvador