SERVICIOS
    Conversatorio sobre investigación social y lanzamiento de la revista El Ágora vol. 17-2
    Universidad
    / Categorías: Ibagué, Armenia, CIDEH

    Conversatorio sobre investigación social y lanzamiento de la revista El Ágora vol. 17-2

    Alfonso Insuasty Rodríguez y Eulalia Borja, integrantes del grupo GIDPAD, junto a Daniel Libreros Caicedo, docente investigador y director del observatorio del territorio de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, participaron en un conversatorio sobre investigación social el pasado 15 de noviembre en la Extensión Armenia. 

    Este encuentro tuvo como propósito conversar acerca de la investigación desde la perspectiva de Colciencias y las posibilidades de articulación disciplinar en torno a los lineamientos de las universidades y las demandas operativas del país. 

    En este evento se realizó el lanzamiento de la Revista El Ágora USB Volumen 17, número 2, denominada “Procesos de paz, implementación y políticas públicas”. 

    Se destacó la profundización del modelo económico extractivo en América Latina, en particular en Colombia, las múltiples luchas populares y comunitarias por la defensa del agua, la vida, el territorio, la naturaleza, los valores colectivos, la vida campesina, indígena y afro, una nueva y profunda ola de conflictos que es necesario estudiar y profundizar para buscar rutas alternas que permitan el buen vivir de las comunidades en armonía con la naturaleza.

    En la Extensión Ibagué el lanzamiento de la Revista El Ágora USB se realizó el 17 de noviembre como un homenaje a los 50 años de la Universidad y en el marco del VI Encuentro de Investigación de esta Extensión. Como invitado asistió también Daniel Libreros, quien habló de los diversos conflictos socio-ambientales que se avecinan en toda Colombia, de las posturas de las comunidades y de la realidad imperante, además de las consultas populares, los acuerdos municipales que defienden el agua, la vida campesina y los recursos naturales liderados en la ciudad.  

    Esta revista apuesta por una producción académica de sentido, que hable de la realidad y que pueda ser útil para empujar procesos que dignifiquen la vida, las comunidades, el buen vivir, la defensa de la naturaleza, que sean acordes a la filosofía franciscana y al llamado reciente de la Iglesia en su encíclica “Laudato Si”.

    El Ágora USB apuesta por una producción académica que le hable a la realidad y aporte miradas por una salida con y desde las comunidades, bajo el cuidado y respeto por la naturaleza.

    Fuente: Grupo GIDPAD del CIDEH - Coordinación de Investigaciones Extensión Armenia
    Print
    3771 Calificar este artículo
    5.0

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top