Las facultades de Ciencias Empresariales trabajan conjuntamente en propuestas multicampus
    Universidad

Como parte del trabajo asociativo que propone la Acreditación Institucional Multicampus de Alta Calidad de la Universidad, las facultades de Ciencias Empresariales, Administrativas, Económicas y Contables de la Sede Bogotá y las seccionales Cali, Medellín y Cartagena, han venido desarrollando una agenda de trabajo desde el año 2016 con diferentes acciones a saber:

1. Posibilidades de extensión de programas de pregrado y posgrado
    • Se radicó documento de extensión de la Maestría en Administración de Negocios de la Seccional de Cali para las Seccionales de Medellín y Cartagena, compartiendo el 100% de los contenidos de curso y firmando convenio con cada Seccional para la gestión académica administrativa de la Maestría. Se espera abrir la primera cohorte en 2019 en la Seccional Medellín.
      • En el caso de la Sede Bogotá, la Maestría en Administración tendrá módulos compartidos con esta Maestría Multicampus.
    • La Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de Cartagena, solicitó a la Facultad de Ciencias Empresariales de Medellín, la posibilidad de compartir el documento de Registro Calificado del programa de Administración de Empresas Turísticas, que la Facultad había radicado en el año 2016 ante el Ministerio de Educación.
    • Con la aprobación del Doctorado en Administración de Negocios de la Seccional Cali, se espera que los egresados, profesores, directores y decanos de la demás seccionales puedan cursar este programa con algún descuento. Igualmente, que los estudiantes del MBA, puedan rápidamente migrar al doctorado a través de un ciclo terminal.

• Cuando se abra la cohorte de la Maestría –MBA- de la Seccional Cali, se espera poder extender especializaciones que se concatenen en ciclo terminal, de modo que se pueda seguir ampliando la oferta de posgrados de la Facultad de la Seccional Medellín y ampliar los indicadores de trabajo corporativo y Multicampus.

1. Representatividad compartida

La Facultad de Ciencias Empresariales de la Seccional Medellín, representó y ejerció el derecho al voto, por las demás facultades de ciencias empresariales de la San Buenaventura Colombia, en la pasada asamblea de ASCOLFA realizada en la ciudad de Manizales. Esto evidencia el compromiso con la corporatividad y la visibilidad de la Universidad en Colombia. De esta manera, se espera que en cada capítulo de regiones la Universidad participe como miembro activo de la mayor asociación de Facultades de Administración del país.

1. Trabajo asociativo en investigación

Desde el Doctorado de Administración de la Seccional Cali, se ha generado la posibilidad de convocar a profesores doctores y doctorandos de las demás seccionales para que aporten en la construcción de módulos del Doctorado, con el fin de sumar puntos para los grupos de investigación que, en el caso de la Facultad en Medellín, actualmente se encuentran categoría B de Colciencias, con el objetivo de ascender a categoría A.

1. Información de contactos compartidos

En aras de seguir trabajando de manera comprometida por el acercamiento Multicampus entre decanos y directores de programas homólogos, se diseñó una tabla construida con datos de la San Buenaventura Colombia, para generar espacios de encuentro entre directores, compartir sus experiencias con reformas curriculares de los programas y buscar unos acuerdos que faciliten la movilidad de nuestros estudiantes a nivel inter-seccional.

1. Experiencias exitosas compartidas

La Facultad de Ciencias Empresariales de la Seccional Medellín, se encuentra realizando un proceso de reforma curricular tendiente a la Renovación de los Registros Calificados de los siguientes programas: Contaduría Pública, Administración de Negocios y Negocios Internacionales, por lo que se comunicó con sus homólogos de Cali, Bogotá y Cartagena, quienes están trabajando o realizaron recientes reformas de sus planes de formación.

Esto con el fin de poder trabajar en conjunto en la construcción de programas que, al menos, compartan el 80% de los créditos de la malla curricular y que permitan facilitar los procesos de movilidad entre las seccionales de la Institución, lo que aportaría de manera positiva los indicadores multicampus y corporativos.

La Facultad de la Seccional Medellín, compartió la invitación a los decanos homólogos para participar en el Curso Internacional de Decanos, patrocinado por universidades europeas.

1. Cátedra Empresarial San Buenaventura Colombia

Con el fin de tener mayor flexibilidad en los planes de formación y generar un espacio que integre a todos los estudiantes de Ciencias Empresariales de Colombia, se espera crear la Cátedra Empresarial USB, una electiva en las mallas curriculares de los programas que permita tener conferencistas de las diferentes regiones del país y la interacción de los estudiantes de San Buenaventura Colombia (una electiva de 2 créditos ofrecida de manera virtual).