International Journal of Psychological Research, entre las revistas de psicología más importantes del mundo
    Universidad
    / Categorías: Psicología

La Universidad de San Buenaventura Medellín continúa con las buenas noticias en este 2019. La publicación International Journal of Psychological Research ingresó a la lista de las revistas más importantes de psicología en el mundo, al hacer parte de la plataforma Web of Science (WOS), “de información científica más amplia, suministrada por Thomson Reuters, que tiene un indicador en el medio académico al valorar la calidad científica de las publicaciones”, según lo explicó Jorge Mauricio Cuartas Arias, editor de la revista y docente de la Facultad de Psicología.

La publicación, dedicada a promover el conocimiento psicológico y neurocientífico, “buscaba desde hace varios años ingresar sus contenidos a Web of Science, también conocida como ISI o Thomson, y hace más o menos dos años estábamos en una categoría que ellos llaman emerging journal citation, que son los que están emergiendo, están en la ventana de visibilidad para la plataforma en la que ellos muestran las revistas que están indexadas en Web of Science”, indicó Mauricio.

La revista de psicología, al ser citada por prestigiosas publicaciones internacionales, no solo ingresó a la plataforma de Web of Science, sino que logró ser reconocida desde 2016, lo que es favorable porque permite que en el curso de este año y del que viene, tener lo que es más importante para las revistas: el ‘factor de impacto’, “el cual es el número de citas que recibe la revista en una ventana de evaluación y que hace internacionales sus contenidos”, comentó el editor.

Asimismo, International Journal of Psychological Research, dirigida a los profesionales de psicología, psiquiatría, neurología, neurociencia y del comportamiento humano, hace parte desde hace varios años de Scopus (base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas), quienes este año ubicaron la publicación de la Universidad en el tercer lugar de revistas misceláneas en Colombia, entre 30 – 40 que existen de psicología y en las que solo siete están reconocidas en sus bases de datos.

“Ahora WOS en suma con Scopus son los indicadores de calidad más conocidos por los organismos que evalúan la actividad investigadora en el ámbito mundial, hacer parte de estas dos ventanas de visibilidad e indexación posiciona indiscutiblemente nuestro quehacer académico Institucional en el contexto nacional e internacional. No es un logro personal, quizás esto lo hace más valioso cuando se ve como un logro de nuestra comunidad académica”, concluyó el docente de psicología.

¿Qué es una revista indexada?
    Según la página oficial de la Biblioteca San Juan de Dios “es una publicación periódica de investigación que denota alta calidad y ha sido listada en alguna base de datos/índice/repertorio de consulta mundial. Para determinar si una revista ingresa (…) se tienen en cuenta ciertos indicadores de calidad que pueden variar de una base de datos a otra”.
    4.5