Exitoso lanzamiento del libro ‘Víctimas del desarrollo en Medellín: progreso y moradores en disputa’
    Universidad

El sábado 16 de marzo se realizó el lanzamiento del libro ‘Víctimas del desarrollo en Medellín: progreso y moradores en disputa’, como resultado de un proceso de investigación en territorio con comunidades afectadas por las obras de desarrollo urbano en Medellín y con la presencia de más de 60 líderes barriales, la concejal Luz María Múnera y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Un proceso de investigación en el marco del desarrollo de la actual convocatoria interna de investigación 2019, que se realizó en articulación con la Universidad Autónoma Latinoamericana y el Grupo Autónomo de Investigación Kavilando, bajo la alianza Red InterUniversitaria por la paz -REDIPAZ-.

El objetivo es seguir fortaleciendo el tejido social, hacer lectura ubicada de una dura realidad que debe ser pensada y transformada en beneficio de la dignidad del ser humano y la naturaleza.

Como conclusión se puede decir que quedan insumos para debatir la necesidad de una política pública de protección a moradores, seguir fortaleciendo la capacidad organizativa de las comunidades para hacer valer sus derechos, construir agendas públicas donde las comunidades sean respetadas y valoradas, fortalecer la participación real de las comunidades y potenciar una academia que camina de la mano de la sociedad; esa alianza ética universidad-sociedad, que debe redundar en acciones reales de justicia, equidad y fraternidad.

Se aporta así desde los valores concretos del franciscanismo a una sociedad que requiere saldar su deuda ética, política, social, ambiental y económica.

Ver aquí presentación libro
    Ver aquí video promocional de la publicación

Fuente: Grupo GIDPAD del CIDEH

4.0