SERVICIOS
    Encuentro Latinoamericano de Psicología y Pueblos Indígenas en la USB
    Universidad
    / Categorías: Ibagué

    Encuentro Latinoamericano de Psicología y Pueblos Indígenas en la USB

    El 14 de marzo se realizó el Encuentro Latinoamericano de la Psicología y Pueblos Indígenas en el que se programaron tres encuentros virtuales: marzo, abril y mayo, que son organizados por la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (Ulapsi), la Cátedra Libre Martín-Baró y la Red Colombiana de Psicología Comunitaria. 

    Entre las instituciones de educación superior que apoyan el evento están: Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad de San Buenaventura -Extensión Ibagué- y la Pontifica Universidad Católica de Puerto Rico. El docente Heiman Nupan Criollo, Coordinador de Investigación de la Extensión Ibagué, quien pertenece a Ulapsi, al grupo Psicología y a los pueblos indígenas, asistió con estudiantes de quinto y séptimo nivel.

    El eje central para el mes de marzo fue Territorio, memoria e identidad. Así, se contó para esa fecha con tres ponentes de diferentes países que contaron su experiencia como psicólogos en su trabajo con comunidades indígenas. El espacio académico inicio con la intervención de la colombiana Rosa Suárez, quien planteó la necesidad de realizar una revisión crítica a la categoría de “identidad” para dar paso a otra que es más coherente y cercana a las comunidades indígenas: la “alteridad”, porque desde allí se incluye al “otro” de manera más integral, comprendiendo su mundo en el sentido no solo material sino también simbólico, emocional y espiritual. 

    Luego, se le dio paso al brasileño Bruno Simões, quien centró su presentación en la necesidad de observar la “memoria larga” de las comunidades indígenas como parte de la construcción de un nuevo sentido de lo “histórico” en la vida de los pueblos colonizados. Así se traza una utopía necesaria que aborde formas distintas de asumir territorios, memoria e identidad. 

    Para finalizar, la argentina Lucrecia Petit tocó un tema que no es fácil de precisar en cuanto a la “identidad”; y es que entre las comunidades mapuches no se puede asumir que dicha denominación implique una misma condición. Así, el auto-reconocimiento de ser indígena pasa por diferentes “niveles de comprensión”, incluyendo, por ejemplo, ser parte de una comunidad determinada pero no asumirlo. Mencionó además que, ante la falta de documentos escritos, frente a este autoreconocimiento, es necesario acudir a la “memoria en acción”, es decir a las prácticas cotidianas en las que se pueden observar los rastros de las culturas ancestrales.
    La jornada del Encuentro cerró con preguntas y la apreciación de los asistentes de otros lugares de Latinoamérica y Estados Unidos.

    Fuente: Extensión Ibagué
    Print
    3240 Calificar este artículo
    4.0

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top