Inicia la fase de Mecas Corporativas en el camino hacia la Reacreditación Institucional Multicampus
    / Categorías: Planeación

La Universidad de San Buenaventura Colombia trabaja desde la Sede y las Seccionales en la Reacreditación Institucional Multicampus.

Durante el mes de mayo se celebraron las Mecas, mesas de calidad de Seccional; el personal administrativo participó en 124 oportunidades, los decanos en 13, los directores de programa en 28, los estudiantes en 28 y los profesores en 72.

Desde el 31 de mayo y hasta el 7 de junio la Universidad realiza la fase de Mecas Corporativas, esto implica que aquellos que han liderado temas en la seccional ahora se encuentran con sus pares en el ámbito nacional y juntos evalúan las fortalezas y oportunidades de mejora que como corporación tiene la Institución. En esta fase, se exige a los equipos trascender la mirada de seccional para reconocer los avances en conjunto, en trabajo colaborativo, es decir, los avances como una sola Universidad.

La decana de la Facultad de Educación, Carmen Tulia Álvarez, participa en las mesas de calidad y hace un análisis sobre los avances corporativos durante este tiempo. “El principal avance que tenemos en las mesas de calidad es poder conversar sobre esos factores de calidad, esas características y esos aspectos a evaluar que el Consejo Nacional de Acreditación nos plantea y nos pone como reto. Esa conversación que se da inicialmente en la Sede y Seccionales con diferentes actores como estudiantes, docentes y administrativos que nos nutre, porque nos hace caer en la cuenta de cómo estamos realizando la intervención en cada uno de los contextos en los que hacemos nuestro trabajo”.

Y continúa Carmen con la explicación: “Otra ganancia es tener Políticas Institucionales Multicampus y que tenemos que potenciarlas en cada una de las seccionales. Ahí tenemos un reto para dar respuesta en lo Multicampus a cada uno de esos aspectos que estamos evaluando. Tenemos que ser más flexibles, garantizar movilidad, garantizar un segundo idioma, flexibilizar los currículos, dar respuesta a estudiantes, egresados y docentes en términos de la internacionalización. Es ir avanzando en un propósito común. Ya no estamos solos, estamos con otros construyendo y eso es ganador para la Institución”.
    La decana también explica cuáles son las dinámicas de las mesas de calidad en este proceso: “Es fluida, de comunicación y de identificación de cada uno de los aspectos que tenemos que evaluar. Es una reflexión detenida en relación con cada uno de sus aspectos y es una conversación que inicialmente se hace en la Sede y las Seccionales y después se pone en común en el ámbito nacional. Esa dinámica es de respeto de querer saber más sobre lo que se está haciendo en cada uno de los contextos y tratar de recoger las mejores prácticas”.

La Autoevaluación
    Al día de hoy participaron en la encuesta de Autoevaluación 1355 estudiantes, 284 profesores, 19 directivos, 56 jefes de unidad, 44 personas de apoyo, 53 egresados y 31 empleadores. Los temas que se evalúan en el proceso de autoevaluación son: Misión y Proyecto Institucional, estudiantes, profesores, procesos académicos, visibilidad nacional e internacional, investigación y creación artística y cultural, pertinencia e impacto social, Autoevaluación y autorregulación, bienestar institucional, organización, administración y gestión, planta física y de apoyo académico, y recursos financieros.

Después de estas mesas Multicampus sigue la elaboración del informe de calidad, informe de Autoevaluación, y allí se redacta cada uno de los factores de calidad en su conjunto y se establece un juicio global de la Institución.

Fuente: Dirección de Planeación