Una combinación ideal entre la educación y la música

Una combinación ideal entre la educación y la música

Sara Yepes Ortiz, cursa el tercer semestre de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad, le gusta estar al aire libre, jugar con su mascota, tocar el piano, y sobre todo cantar. Quiere ser maestra de educación formal, le gusta tanto el preescolar como la primaria, en el futuro estará dentro de las aulas de clase para llenarlas de sentido, pues desea devolverle la importancia a la escuela.

Escogió esta Licenciatura porque para ella “ser maestro significa comprometerse con el cambio y las transformaciones sociales, los maestros son sujetos políticos que se posicionan en el mundo para sustentar el progreso de las sociedades. Por otro lado, siempre le he apostado a la infancia, soy una convencida de que las transformaciones más grandes se estructuran desde las bases y la infancia es la base de la vida misma, además de eso, la Licenciatura en Educación Infantil permite mantener viva la capacidad de imaginar, de soñar, de divertirse, y no hay una mejor inversión para el futuro que dotar de sentido a la infancia”.

La Facultad de Educación le ha brindado herramientas que han enriquecido sus capacidades lingüísticas y su programa ha posibilitado diferentes ambientes de aprendizaje para el desarrollo de su capacidad manual y ha confirmado que mediante esta profesión sí es posible devolverle el sentido a la escuela, resignificar las prácticas pedagógicas y por supuesto, contribuir al cambio.

Por otro lado, la participación en la estrategia de la Unidad de Comunicaciones y Mercadeo “La Mancha Naranja” le ayudó a conocer diferentes programas y espacios de la Universidad y afianzar sus vínculos sociales permitiéndole la interacción con estudiantes de otros programas y facultades.

En el ámbito personal, la Universidad ha fortalecido su capacidad de resiliencia, lo que le ha permitido aprender a administrar mejor su tiempo y a construir mejores hábitos de estudio. Asimismo, afirma que los espacios culturales que le brinda la Institución “son liderados por personas con una hermosa e importante trayectoria musical en el departamento, estar con ellos no solo es una excelente excusa para dispersarme en espacios entretenidos, sino que también es una oportunidad de aprendizaje grandísima”, lo que le ha permitido el fortalecimiento de sus habilidades artísticas.

Para Sara “la música es un factor importantísimo en el desarrollo integral de cualquier ser humano. Provoca un aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración. Además, estimula la imaginación y la creatividad, incluso la motricidad. Por otro lado, ayuda muchísimo a la función ejecutiva del cerebro, al desarrollo lingüístico, a las secuencias lógicas” y también le permite tener una fuente de ingresos económicos.

Ella encontró la unión ideal entre su profesión y su pasión por la música, asegura que “una profesora de educación infantil debería como mínimo conocer de música porque es una muy buena herramienta didáctica… cuando se trabaja con niños".

Y finalmente afirma “Siempre quise estudiar en la Universidad y me encanta que haya tenido razón en escogerla, me siento orgullosamente Bonaventuriana por la calidad humana que ofrece la institución, adoro llegar y sentir fraternidad en todos lados; por sus espacios culturales; por los excelentes profesionales que acompañan mis procesos de formación. Me siento orgullosamente Bonaventuriana porque estoy en una Institución que promueve el pensamiento crítico y el aprendizaje significativo y además nos convoca al respeto por las diferencias. Es una maravillosa Universidad, lo digo hoy en medio de mi pregrado y espero decirlo cuando esté llena de canas y arrugas, me siento Orgullosamente Bonaventuriana”.

Fuente: Sara Yepes Ortiz

4.6