SERVICIOS
    Los videojuegos como parte del proceso investigativo y de aprendizaje
    Universidad

    Los videojuegos como parte del proceso investigativo y de aprendizaje

    Adscrito al programa Ingeniería Multimedia de la Facultad de Ingenierías de la Institución, en 2016 se creó el Semillero de Investigación Multimedia y Entornos Interactivos, que actualmente es liderado por el docente Luis Carlos Ealo Otero y cuenta con la participación de ocho estudiantes interesados en temas como desarrollo de videojuegos, animación 3D y programación, entre otros.

    Este semillero buscó abrir un espacio de trabajo independiente para los estudiantes con espíritu investigativo, que les permitiera profundizar en temas relacionados con la generación de contenido multimedia y la creación de diferentes formas de interacción con dicho material, para la aplicación en experiencias interactivas e inmersivas en diferentes campos y con alto impacto en diversos sectores de la sociedad, al mismo tiempo que los estudiantes aprenden de la dinámica del proceso investigativo.

    Los integrantes del semillero actualmente trabajan en el desarrollo de un videojuego en plataforma 3D llamado Noethos, este desarrollo se cataloga dentro del género aventura y cuenta con una interesante trama sobre el mundo del conocimiento, las ideas y la ambición humana de control. Los integrantes de este equipo de trabajo esperan terminar y publicar pronto este producto.

    Sin lugar a duda, pertenecer a un semillero deja muchas enseñanzas para sus integrantes, entre sus logros más significativos para quienes integran este se cuentan las presentaciones de las ponencias: JOIN 2016; Encuentro Departamental de Semilleros 2017 (REDCOLSI), realizado en la Universidad de Antioquia; cinco ponencias con las que se participaron en el Encuentro Departamental de Semilleros 2018 (REDCOLSI) realizado en la Universidad de Envigado y dos ponencias en el JOIN 2019.

    Por su parte, José Daniel Toro, quien hace parte del semillero desde 2017, cuenta que se interesó por este semillero porque le brindaba la posibilidad de trabajar en el desarrollo de un videojuego, actividad en caminada con sus intereses personales, pues deseaba ahondar en el tema. Gracias a la experiencia y conocimientos adquiridos hoy en día es el programador del videojuego Noethos; ha colaborado con el documento de diseño y en el modelado de este. Afirma que “el semillero me ha enseñado a ser autodidacta. Todo lo que conozco de videojuegos ha sido gracias a la asesoría del semillero y a la investigación personal”.

    Para ser parte del este equipo además de ser estudiante Bonaventuriano, sin importar el programa académico que se curse, se necesita buena disposición para investigar sobre las temáticas de interés y contactar al docente Luis Carlos Ealo Otero en el correo ingenieria.sistemas@usbmed.edu.co

    Fuente: Facultad de Ingenierías - Semillero de Multimedia y Entornos Interactivos
     
    Print
    3965 Calificar este artículo
    Sin calificación

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top