SERVICIOS
    El ruido: ¿convivir con él o erradicarlo?

    El ruido: ¿convivir con él o erradicarlo?

    Luis Esteban Gómez Cadavid, director del programa de Ingeniería de Sonido de la Universidad de San Buenaventura Medellín, habló para el periódico El Colombiano en el artículo titulado: “Evite ser un vecino ruidoso”, publicado en la sección Tendencias.

    En el marco de la entrevista, el ingeniero de sonido recomendó que: “lo ideal para dormir es estar con sonidos inferiores a 30 decibeles, es decir, con el menor ruido posible; tampoco se debe dormir con televisores encendidos de fondo”… Añadió que: “menos con ruidos altos como el de la música o arrastrando objetos en el suelo, ya que harán que el vecino del piso de abajo no logre dormir o se despierte de repente”. “El ruido aunque no se vea, también genera contaminación”.

    Aunque usted esté acostumbrado al ruido persistente que se genera alrededor, tenga cuidado porque esto también puede generarle problemas en la salud. Según la Organización Mundial de la Salud – OMS, “se recomienda que el nivel más alto permisible de exposición al ruido en el lugar de trabajo sea de 85 dB (decibeles) durante un máximo de 8 horas al día”.
     
    Téngalo en cuenta, especialmente si se encuentra trabajando desde casa. Los sonidos con altos decibeles afectan también el sueño y descanso de las personas.

    https://www.elcolombiano.com/tendencias/el-ruido-en-los-conjuntos-residenciales-AH14573672
     
    Hay Noticia contactó a Luis Esteban Gómez, director de programa de Ingeniería de Sonido para conocer más a fondo acerca de las implicaciones del ruido, quien concedió una entrevista que conocerás a continuación:

    ¿Por qué se origina el ruido?
     
    El ruido se puede entender como un sonido no deseado que puede generar molestia, o producir efectos nocivos sobre la salud. Es ocasionado por las actividades humanas, entre las que se encuentran los medios de transporte como el tráfico rodado, aéreo y ferroviario, o también actividades de tipo industrial, de ocio y del normal día a día en una comunidad.
     
    Es necesario el ruido o siempre se podrá evitar…
     
    Siempre que estemos inmersos en un lugar donde la actividad humana de cualquier tipo esté presente tendremos ruido. Dependiendo de la actividad el ruido puede ser leve o puede estar presente en una mayor proporción. Según la tipología de la fuente de ruido, es posible mitigarlo de manera que no produzca molestia ni efectos nocivos para la salud a mediano y largo plazo, pero es una condición que generalmente va a estar presente en un entorno cotidiano.
     
    ¿El ruido también es subjetivo?

    Sí, tiene características subjetivas, es decir, lo que para unos puede ser molesto, para otro no. Es por esto por lo que se debe respetar la tranquilidad de las demás personas tratando de no romper el equilibrio del entorno. Si estamos en zonas residenciales, naturales o de descanso, se debe evitar escuchar música o hacer actividades que generen altos niveles de ruido que puedan producir molestia a los demás. Es cuestión de cultura.
     
    ¿Cuándo sé que el ruido me está afectando?

    Primero tengamos en cuenta que salud no necesariamente signifique ausencia de enfermedad. Solo con el hecho de que el ruido puede alterar el equilibrio de nuestro bienestar psíquico, físico o social ya estaríamos considerando la posibilidad de causar una enfermedad.

    El ruido es intangible, por esta razón es difícil ser consciente de que está generando alguna afectación, a menos que sea muy evidente la molestia.

    Darse cuenta de alguna molestia al ruido está en función del nivel de presión sonora, su característica en frecuencia y del tiempo al cual se esta expuesto, por lo que es más común sentir algún malestar a corto plazo si estamos expuestos a niveles muy altos (turbinas, motores de alta potencia, conciertos, discotecas) o luego de una jornada laboral donde se estuvo cerca de alguna fuente de ruido considerable, como una autopista, las aglomeraciones, ruido alto en la oficina.
     
    ¿Qué hacer cuando el ruido es demasiado alto o incómodo?

    Si no es posible evitarlo, se debe buscar la manera de reducir el tiempo al cuál se va a estar expuesto, o buscar periodos de descanso en lugares más tranquilos para reducir la energía que se ha recibido. Si nos encontramos en oficina o lugar de trabajo y los niveles son altos, procure usar elementos de protección personal como orejeras o tapones premoldeados.

    Las personas suelen evitar el ruido de la oficina escuchando música con audífonos, esto no reduce el nivel de ruido, solo hace que el ruido sea más agradable y hasta podrías empeorar la condición.
     
    ¿Qué consecuencias trae el ruido en cualquier área de desempeño de las personas?

    Se puede mirar desde dos perspectivas. La primera con respecto a los trastornos del sueño, el ruido puede ocasionar que no se alcance las fases necesarias para un descanso óptimo, esto desencadena que despertemos antes de tiempo o con sensación de no haber descansado. A su vez, esto puede llevar a empezar el día con somnolencia, sentir fatiga, falta de concentración y hasta enojo, lo que se traduce en bajo rendimiento laboral o académico.

    Por otro lado, está comprobado que estar expuesto a ambientes ruidosos aumenta la cantidad de cortisol en la sangre en respuesta al estrés, ya sea se genera por bajo rendimiento o por molestia; esto puede llevar a la alteración de la conducta social e impactar la relación con los compañeros de trabajo.
     
    El ruido es contaminación auditiva: ¿cómo lo combatimos?

    La mejor manera es siendo conscientes de que es un problema al medio ambiente y que afecta la salud de las personas. Esto se logra educándonos y generando cultura ciudadana sobre este tema, con eso se garantiza que se piense dos veces antes de realizar alguna actividad ruidosa que pueda afectar a los demás.

    Con respecto a las actividades de transporte, la actualización y/o reducción del parque automotor por modelos más nuevos. También evitar las modificaciones sobre los exhostos y motores de los automóviles o motocicletas. 

    La industria por su parte debe implementar medidas de mitigación o de control de ruido sobre las fuentes que generen impacto hacia sus alrededores.

    Dentro de una Universidad hay diversos ruidos a nivel interno y externos. ¿Cómo debemos enfrentarlos y evitarlos?

    En San Benito, tenemos un ruido externo producto del comercio y el tráfico rodado que trasciende a diferentes lugares sobre todo en los pisos altos. Para mitigar el ruido desde el exterior se pueden implementar medidas de control de ruido sobre fachadas que reduzca como pasa el ruido desde afuera hacia adentro. Internamente no se produce niveles de ruido altos, pero si seguir algunas recomendaciones. En las aulas de clase manejar niveles prudentes en los sistemas de reproducción de audio, en zonas comunes como las cafeterías procurar no alzar mucho la voz e intervenir con acondicionamientos acústicos las zonas de cafetería y auditorios.

    En el Campus de Salento, la situación es diferente. Al estar distante de fuentes de ruido importantes como tráfico vehicular y estar en un entorno tan natural, solo hay presencia del ruido generado por estudiantes y colaboradores dentro de las aulas de clase, en el coliseo y cafeterías. Aquí es recomendable mejorar las condiciones acústicas en las aulas y abstenerse de hacer actividades ruidosas en las zonas comunes. Se debe considerar que en ciertas zonas cercanas a la comunidad trasciende hacia el interior el ruido de bares y construcciones.
     
    El ruido siempre existirá… Denos cinco tips prácticos para que este se vuelva a favor y no en contra del hombre
     
    • Cuidar la exposición al ruido realizando periodos de descanso
    • No utilizar constantemente los audífonos y escuchar música a niveles moderados
    • Educarse sobre el tema y ser consciente de que las actividades que realizamos pueden afectar a los demás
    • Abstenerse de generar ruido en lugares residenciales que afecten a los vecinos en periodos matutinos o nocturnos sobre todo en fin de semana.
    • Procurar no permanecer mucho tiempo transitando vías principales, en lo posible con las ventanillas cerradas
     
    CONOCE A NUESTRO DIRECTOR DE PROGRAMA

    Ingeniero de Sonido, Especialista en Sistemas de Información Geográfica, MSc (c) Geoinformática. Cuenta con experiencia en el diagnóstico y modelación de ruido y calidad del aire, principalmente en los sectores de la minería, manufactura, servicios públicos, obras civiles, entre otros. Ha realizado trabajos como consultor SIG para empresas de gestión ambiental en el área de la minería.

    Ingeniero de modelación en Convenio CVC - Universidad de San Buenaventura Medellín – Mapas de ruido estratégicos en tres zonas de la ciudad de Santiago de Cali (2015).

    Coordinador de servicios de diagnóstico de ruido Ambiental, vibraciones y modelación de ruido, aire y olores ofensivos (2015-2018). Convenio Universidad de San Buenaventura – AMVA – Actualización de los Mapas de Ruido de 10 municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (2019).

    Además, fundador y director técnico en SIGION SAS prestando el servicio de modelación ambiental y geoestadística.

    Actualmente se desempeña como docente y director del programa de Ingeniería de Sonido de la Universidad de San Buenaventura Medellín.
    Print
    5947 Calificar este artículo
    4.4

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top