Fray Luis Fernando Benítez Arias O.F.M, nuevo rector de la Universidad de San Buenaventura Medellín

La familia Bonaventuriana de la Seccional Medellín y sus Extensiones Armenia e Ibagué acogen fraternalmente a Fray Luis Fernando Benítez Arias O.F.M. como nuevo rector de la Institución, a la vez que agradece la loable labor adelantada por el rector saliente Fray Jorge Botero Pineda O.F.M. y por el secretario saliente Fray José Luis Páez Rocha O.F.M., a quienes auguramos grandes éxitos en los nuevos retos que emprenderán a través de sus nuevas designaciones.

El nombramiento de Fray Luis Fernando Benítez Arias O.F.M., representa un reconocimiento a su formación y trayectoria pastoral, académica e investigativa que, de seguro, le permitirá desarrollar una importante gestión en beneficio de la Universidad, así como de la comunidad y el entorno que impacta.

Su principal desafío es continuar consolidando los diferentes procesos institucionales para el cumplimiento integral de la misión educativa, asegurando una cultura de calidad y la incidencia en la transformación social; propósito que estará centrado en las personas.

El Rector es doctor en Filosofía de la Pontificia Universidad Antonianum de Roma, magíster en Filosofía por el Instituto Católico de París y la Universidad de la Sorbona y, licenciado en Filosofía y Teología por la Universidad de San Buenaventura Bogotá.

Desde su ordenación sacerdotal ha desempeñado los servicios de párroco en Guapi - Cauca. En instituciones de educación de la Provincia Franciscana de la Santa Fe de Colombia ha desarrollado la cátedra de Filosofía, animado la pastoral y catequesis en colegios. En la Universidad de San Buenaventura Bogotá ha liderado la Secretaría, decanaturas, direcciones de programa y el área de Proyección Social.

Asimismo, ha hecho parte de los equipos de formación de la Comunidad Franciscana; particularmente, en la Casa de San Bernardino de Siena en Bogotá y en la Casa del Noviciado San Luis en Ubaté.

También es investigador, autor de múltiples artículos y de obras como “La justicia política en el pensamiento de Juan Duns Scoto” (2011).

Junto a nuestro nuevo Padre Rector, recibimos con beneplácito a la comitiva directiva que a partir de la fecha, le acompañarán en su gestión:

Fray Francisco Lotero Matíz O.F.M.
    Secretario

Recientemente ocupó el cargo de Vicerrector para la Evangelización de las Culturas en nuestra Seccional.

Formación

Doctor en Humanidades, Humanismo y Persona, magíster en Estudios del Hecho y licenciado en Teología por la Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá; Universitología por Ascún.

Entre los servicios desempeñados en la Comunidad Franciscana se destacan:
    • Rector y Secretario de la Rectoría General en Bogotá
    • Vicerrector Académico de la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín
    • Vicerrector para la Evangelización de las Culturas de la Universidad de San Buenaventura Seccional Cali
    • Miembro del Consejo Máximo de la Universidad
    • Vicario Parroquial en la Parroquia de San Francisco, Barranquilla
    • Vicario en el Convento de San Francisco, Bogotá
    • Vicario Parroquial en la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles de la Porciúncula, Bogotá
    • Vicemaestro de novicios en el Convento de San Luis de Ubaté
    • Formador del Seminario de San Bernandino de Siena en Bogotá
    • Moderador para la formación permanente
    • Secretario para la formación y los estudios
    • Docente del Colegio San Luis Beltrán de Santa Marta
    • Docente del Colegio Virrey Solís de Bogotá
    • Coordinador de educación básica primaria y vicerrector del Colegio Fray Agustín Gemelli de Manizales
    • Director de la Pastoral Universitaria, docente de la Facultad de Educación y la Facultad de Teología de la Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá
    • También prestó sus servicios a la provincia de la Santa Fe como definidor provincial

Fray John Jairo Aristizábal Quintero O.F.M.
    Vicerrector para la Evangelización de las Culturas

Educación

Magíster en Teología, licenciado en Filosofía y licenciado en Teología por la Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá, diplomado en Alta Gerencia y Competencias Directivas por la Universidad de San Buenaventura Medellín y diplomado en Psicología por la Universidad de San Buenaventura Bogotá.

Entre los servicios desempeñados se encuentran:
    • Director administrativo del Colegio Franciscano San Luis Rey en la ciudad de Armenia.
    • Párroco en San Antonio de Guapi, vicariato apostólico de Guapi.
    • Vicario parroquial en las parroquias de la Porciúncula de Bogotá y San Roque de Ibagué.

Fray Fabián Leonardo Mejía Mantilla O.F.M.
    Vicerrector Administrativo y Financiero

Educación

Magíster (c) en Dirección de Empresas, licenciado en Filosofía y licenciado en Teología por la Universidad de San Buenaventura Bogotá. Ha realizado diplomados en Transformación Digital, Gerencia del Talento Humano y, Alta Gerencia y Competencias Directivas.

Experiencia laboral
    • Vicerrector Administrativo y Financiero en la Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá
    • Miembro de la Junta de Acompañamiento Universidad de San Buenaventura Colombia
    • Definidor y ecónomo provincial en la Provincia de la Santa Fe de Colombia