Por una Universidad libre de humo
Cada vez son más las alertas que se generan en el mundo en relación con los efectos nocivos del cigarrillo, el tabaco, las sustancias psicoactivas, los vapeadores y derivados. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud hizo un llamado contundente a los gobiernos e instituciones para que tomen medidas urgentes; asimismo, instó a controlar los cigarrillos electrónicos, cuya evidencia científica es clara, demostrando graves daños a corto, mediano y largo plazo; tanto para el fumador activo como el pasivo.
Alteraciones genéticas, cáncer, problemas respiratorios y cardiovasculares hacen parte de la larga lista de efectos irreparables en la salud que se vienen identificando de manera creciente, especialmente, en la población de niños y jóvenes.
Al respecto, para proteger a las generaciones presentes y futuras, mediante Resolución 110 del 9 de noviembre del 2015, la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín se declaró como espacio libre de humo. En tal sentido, se recuerda a la comunidad Bonaventuriana que la norma acoge los espacios de las diferentes sedes de la Universidad: Campus - Bello, San Benito, Centro de Formación Avanzada y el Hub de Innovación y Transformación en Armenia.
A partir de lo anterior, se invita a estudiantes, empleados y administrativos a priorizar la salud y el bienestar propio e informarse para tomar decisiones conscientes. Adicionalmente, se hace un llamado a consultar la citada disposición que involucra sanciones disciplinarias, de acuerdo con los procedimientos establecidos en los reglamentos internos de la Universidad.
¡Juntos por una comunidad saludable!
Ver la resolución aquí: http://tinyurl.com/ResolucionLDH
Ver reportaje periodístico aquí:
“Es escalofriante”: experta habló sobre los daños de los cigarrillos electrónicos en la salud – YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=JXHJvgPV6WY
Fuente: Redacción Hay Noticia