Cultivos comunitarios de plantas alimenticias nativas en las zonas rurales del Quindío
El Hub de Innovación y Transformación en Armenia, de la Universidad de San Buenaventura, se constituyó en una de las 6 Instituciones de Educación Superior de Colombia ganadoras de la convocatoria “Ecosistemas de Ciencia y Paz para la Transformación Territorial” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El proyecto denominado "Cultivos comunitarios de plantas alimenticias nativas no convencionales (PANNC) para la construcción de paces y el fortalecimiento de las economías populares y domésticas en zonas rurales del Quindío”, fue seleccionado entre más de 93 propuestas, lo que constituye un logro en materia de investigación en la región, a través del estudio e interacción con las comunidades, sus prácticas agronómicas y formas de sustento.
La propuesta se desarrollará en los municipios de Génova, Pijao y Salento, los cuales hacen parte de las ZOMAC (Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado); regiones que por décadas han recibido mayores efectos de la Violencia en Colombia y sobre las cuales se busca acelerar su crecimiento, desarrollo y progreso.
La Coordinación de Investigaciones del programa de Arquitectura de Armenia propuso en un primer momento el proyecto, el cual será dirigido por Carlos Alberto Castaño Aguirre, docente-investigador de la Facultad de Artes Integradas. Además, contará con la participación de los semilleros de investigación “LASo Territorial” y “Terra” del Hub de Innovación y Transformación.
El desarrollo de la iniciativa será acompañado por varios aliados, entre ellos el Jardín Botánico de Calarcá, como componente de ciencia; la empresa Agro Colombia, como actor de la industria y, la Federación Comunal de Acción Comunal del Quindío, como dinamizador de comunidades.
A través de las alianzas se buscará identificar, caracterizar y fortalecer los cultivos comunitarios de plantas nativas y diversificar la producción agrícola que se da en los territorios, a su vez, se apuesta por la soberanía alimentaria y por el fortalecimiento de las tradiciones de la región.
Finalmente, como parte de los objetivos de la propuesta, se espera la posibilidad de gestar procesos de reconciliación y paz en los territorios a partir del cultivo y, también, consolidar un recetario de plantas nativas que promueva el consumo entre las familias, incentivando la creación de nuevas recetas.
Conoce más sobre el proyecto
Fuente: Hub de Innovación y Transformación - Armenia