SERVICIOS
    Éxito en la Cátedra Abierta Inaugural: 800 Años del Cántico de las Criaturas

    Éxito en la Cátedra Abierta Inaugural: 800 Años del Cántico de las Criaturas

    El 4 de marzo, la Seccional Medellín llevó a cabo la Cátedra Abierta Inaugural del semestre 2025-1, evento que contó con la presencia de 300 personas. La comunidad académica se reunió para conmemorar los 800 años del Cántico de las Criaturas; una obra emblemática de San Francisco de Asís, que expresa una profunda gratitud hacia Dios y toda su creación.

    La jornada comenzó con unas palabras de bienvenida por parte de Fray José Eriberto Parra Torres, O.F.M., vicerrector para la Identidad y el Bienestar Institucional, quien destacó la importancia de la cátedra en la formación integral de la comunidad universitaria.

    El Cántico de las Criaturas es una obra tan inspiradora que, siglos después, influyó en la redacción de la Carta Encíclica Laudato Si', del Papa Francisco. El documento recuerda el urgente llamado a cuidar la casa común, el planeta Tierra, y refuerza la relevancia del mensaje de San Francisco en la actualidad.

    Bajo el título "800 Años del Cántico de las Criaturas: alabanza a la vida", el evento contó con la participación del Diácono Alirio Cáceres, ingeniero químico, educador y teólogo permanente de la Arquidiócesis de Bogotá, quien es reconocido por su compromiso con el medio ambiente.

    En su intervención, el Diácono Cáceres contextualizó la obra de San Francisco en su tiempo, resaltando su vigencia en el mundo actual y su estrecha relación con la reflexión sobre la crisis ambiental global. A lo largo de la conferencia, se exploró el Cántico de las Criaturas como un llamado a la acción, proponiendo estrategias concretas para transformar la alabanza en un compromiso con la naturaleza y con el entorno del que todos formamos parte.

    Los asistentes, inspirados por el mensaje franciscano, reafirmaron la urgencia de asumir responsabilidades tanto individuales como colectivas en el cuidado del planeta.

    Fuente: Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos – CIDEH

    Print
    145 Calificar este artículo
    5.0

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • HUB de Innovación y Transferencia del Conocimiento: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top