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    Facultad

     

    de ARTES INTEGRADAS

    Investigación / Grupos (Medellín y Armenia)

    La Facultad de Artes Integradas cuenta con un solo grupo de investigación, denominado: “Hombre, proyecto y ciudad”, se encuentra registrado en Colciencias con el código COL0049417 y en la pasada convocatoria 737 de 2015, fue categorizado preliminarmente en la categoría B.

    Hombre, proyecto y ciudad

     Líder: Diana Valencia Londoño
     diana.valencia@usbmed.edu.co

    Clasificación: Categoría B

    Líneas de investigación:

    Línea: Bienestar humano y tecnología

    • Objetivo general
    • Objetivos específicos

    Fortalecer el proceso de investigación en torno al bienestar humano, a través de la aplicación de conocimientos sobre bioclimática, ergonomía, interacción humana, materiales, procesos de ejecución y la gestión en el diseño arquitectónico y de objetos, para el mejoramiento de la docencia, la investigación y la proyección social de la Facultad de Artes Integradas.

    • Incentivar el desarrollo investigativo de conceptos referentes al bienestar humano y la tecnología, en el campo del diseño de productos o espacios, que busquen mejorar las condiciones de vida de los usuarios.
    • Generar espacios que permitan dar a conocer en redes académicas y profesionales los procesos y productos de investigación desarrollados en temáticas relacionadas con la línea de investigación.
    • Apoyar los proyectos de extensión de la Universidad de San Buenaventura Medellín, en los cuales sean desarrolladas temáticas relativas a la bioclimática, eficiencia energética, interacción humana, materiales y tecnologías.
    • Fortalecer las temáticas de la línea para la formulación de programas de posgrado.
    • Promover la aplicación de los conceptos de la línea en los programas de pregrado y posgrado de la Facultad de Artes Integradas.

    Línea: Medio ambiente y territorio

    • Objetivo general
    • Objetivos específicos

    Propiciar en la comunidad académica de las facultades de Artes Integradas e Ingenierías, la gestión del conocimiento en temas como medio ambiente, territorio, urbanismo y hábitat a través de procesos colaborativos, al interior de la universidad y con grupos de investigación de otras instituciones.

    • Formar en los docentes, estudiantes y profesionales de arquitectura, diseño industrial e ingeniería, un pensamiento crítico e investigativo que les permita dar soluciones efectivas a problemáticas ambientales, territoriales y urbanísticas mediante el desarrollo de su quehacer profesional.
    • Formular y desarrollar proyectos de investigación relacionados con el medio ambiente, el territorio, la sostenibilidad, la innovación social y el aprovechamiento del suelo.
    • Incentivar en los talleres de diseño la articulación de las tres funciones sustantivas de la universidad: investigación, docencia y extensión, sumado al uso de estrategias ambientales y de trabajo social desde las primeras etapas del proceso proyectual.

    Línea: Memoria, identidad y cultura

    • Objetivo general
    • Objetivos específicos

    Generar un ambiente dialógico y proactivo de conocimiento en torno a los procesos de identificación, construcción y apropiación de la cultura material en su estrecha relación con la memoria como huella y preexistencia, y la identidad como proceso antrópico de creación-representación, construcción y legitimación social; asociados al objeto de estudio de la arquitectura y el diseño industrial.

    • Identificar en las diferentes comunidades las relaciones entre su cosmovisión y representación objetual como génesis de sus hábitos de consumo y dinámicas sociales.
    • Indagar sobre los diferentes procesos productivos de las comunidades, con fines de promover nuevos desarrollos de intervención tecnológica e innovación para el mejoramiento de su calidad de vida.
    • Identificar los contenidos simbólicos y significativos asociados al patrimonio construido en su interacción con el territorio la comunidad y la cultura.
    • Reconocer el patrimonio como un activo de la memoria y un valor agregado al desarrollo integral de nuestras comunidades.
    • Identificar el aporte complejo de las dimensiones: física, ambiental, socio-económica, histórica y cultural en los procesos de gestión integral del patrimonio construido.
    • Indagar sobre el proceso proyectual con el cual se concibe el proyecto urbano-arquitectónico, por medio del análisis y reconstrucción de los documentos inherentes con los cuales se lleva a cabo dicha tarea.

    Línea: Estética y creación

    • Objetivo general
    • Objetivos específicos

    Desarrollar a través de los ejercicios de investigación una idea ampliada de las nociones de estética y de creación, en donde la noción de proyecto (con todas las variables que este comprende) sirva para articular la práctica, la creación y el sentir en la intención de constituirse como logros.

    • Contribuir a la formación del estudiante desde el pensamiento y la reflexión (la teoría y la filosofía), en torno al proyecto de creación y a la experiencia estética; tanto su propia experiencia como creador, como la experiencia estética del usuario (del objeto) o del habitante (del espacio).
    • Establecer un espacio más profundo de pensamiento y reflexión, en cuanto al objeto y al espacio, ofreciendo al estudiante la posibilidad de formarse en un campo más amplio de creación, no solo a un nivel de producción formal y objetual, sino además a nivel intelectual y de conocimiento.
    • Articular en torno a la idea de proyecto los programas de Diseño Industrial y Arquitectura, de tal forma que sea posible establecer un sustrato común para ambos programas, buscando la trans y la interdisciplinariedad, con relación a la estética y la creación.
    • Profundizar en diferentes análisis metodológicos y morfológicos que permitan establecer nuevos lenguajes y formas, tanto en los objetos de diseño como en los espacios arquitectónicos.
    • Profundizar el ejercicio de la reflexión con relación a la experiencia estética del usuario, de tal manera que permita generar en el estudiante una nueva consciencia para el ejercicio del diseño, y de la manera como el creador a través de la experiencia objeto y del espacio, determina la forma de vivir y de relacionarse con el mundo.
    • Establecer una referencia bibliográfica amplia y coherente que sirva de escenario al crecimiento, desarrollo y consolidación de la propuesta pedagógica de facultad, especialmente en el contexto de la universidad, sus áreas de conocimiento, facultades y grupos de investigación.

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     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • HUB de Innovación y Transferencia del Conocimiento: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

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