SERVICIOS

    Facultad de

     

    Derecho y Ciencias Políticas

    Investigación / Grupos

    Derecho, Cultura y Ciudad

     Líder: Manuel José Gómez Restrepo
     investigaciones.derecho@usbmed.edu.co

     

    Clasificación en Colciencias: Categoría C

    • Denominación del grupo
       
    • Misión
       
    • Visión
       
    • Objetivos
       
    • El grupo Derecho, Cultura y Ciudad fue creado en el año 2003 y desde hace más de 10 años, se encuentra categorizado y clasificado por el Ministerio de Ciencias. Hace parte de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de San Buenaventura, y especialmente de su programa profesional en Derecho.

      Dentro del nombre del grupo la categoría de Derecho agrupa varias de las líneas de investigación del grupo y también refleja que es un grupo de investigación que nació y hace parte de una Facultad de Derecho. La categoría de ciudad revela una de las principales líneas de investigación del grupo, como lo es la línea de “Ciudad, Globalización y Territorios”, dentro de la cual han salido novedosos proyectos de investigación que buscan resolver diversas problemáticas locales y departamentales. Mientras que la categoría de Cultura manifiesta uno de los objetivos de la Universidad de San Buenaventura, en su Estatuto Orgánico como es “Acometer las funciones de investigación examinando los logros culturales del pasado, estimulando la búsqueda de nuevos conocimientos y métodos, y promoviendo el espíritu crítico, con la certeza de que la ciencia está en permanente desarrollo.” (Universidad de San Buenaventura, 2015a, 22).

      En este sentido el grupo sigue manteniendo el mismo nombre desde su creación en el 2003, y se mantiene tanto como un homenaje a los primeros investigadores que tuvo la Facultad de Derecho, como también una descripción de las principales líneas del grupo y de los intereses investigativos de sus miembros.
    • El grupo tiene como propósito fundamental el desarrollo de proyectos de investigación en las líneas de Ciudad, Globalización y Territorios, Teorías del Derecho, Democracia y Política, Derecho Privado y nuevas formas de regulación jurídica, Defensa Jurídica y aplicación social del derecho, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las comunidades, contribuir al desarrollo científico y a la excelencia institucional.
    • Ser reconocidos como un grupo de referencia nacional e internacional en el ámbito del derecho y sus aplicaciones, por su compromiso con excelentes prácticas de investigación y aportes científicos a las problemáticas de las comunidades, así como al desarrollo profesional de sus integrantes.

    Objetivo general:

    • Gestar una cultura investigativa que posibilite el acercamiento a diversas problemáticas evidentes en las relaciones Derecho, Cultura y Ciudad, para generar estudios con pertinencia local, departamental, nacional y global que impulsen la apropiación social del conocimiento, lleven al desarrollo tecnológico, formen nuevos investigadores, y conduzcan a la producción de nuevo conocimiento.

    Objetivos específicos:

    • Generar proyectos de investigación con pertinencia local, departamental, nacional y global relacionados con las líneas de investigación del grupo que conlleven principalmente a la generación de nuevo conocimiento.
    • Promover los procesos de investigación formativa a través de la conformación y consolidación de los semilleros de investigación de la Facultad de Derecho, de los Observatorios asociados a esta y de la formación de auxiliares de investigación.
    • Promover buenas prácticas académicas e investigativas desde una sólida formación en ética de la investigación social, de las que resulte el diálogo y el respeto radical por la otredad que logren conformar un grupo sólido de profesores y estudiantes interesados en la investigación.
    • Difundir los resultados de los trabajos de investigación a través de la apropiación social del conocimiento y del desarrollo tecnológico y la innovación.

    Líneas de investigación:
    (Extractos de los documentos de fundamentación de las líneas de investigación)

    • Conflictos
       
    • Democracia
       
    • Derecho Privado
       
    • Inclusión
       

    Línea de Investigación en Conflictos, Desarrollo y Territorios

    Objetivo:

    • Desarrollar metodologías que permitan la inspección de aquellas respuestas sociales por medio de las cuales comunidades (urbanas o rurales, étnicas o políticas) resisten, superan y/o tramitan los impactos derivados de distintas violencias y conflictos sociales. En particular, esta línea aspira a reconocer y dar cuenta del papel que -en los escenarios comunitarios- juegan la puesta en práctica de lógicas jurídicas alternativas y las prácticas territoriales de empoderamiento. Ambas esferas implican el reconocimiento del Estado como fuerza que define pero que no necesariamente determina los procesos sociales que componen, entre otras cosas, la trama de la compleja dimensión del desarrollo.

    Línea de Investigación en Democracia, participación y deliberación

    Objetivo:

    • Indagar y cuestionarse por la relación entre derecho, política y sociología a partir de sus tres grandes nociones, a saber: democracia, participación y deliberación. Por ello, esta línea comprenderá la investigación de problemas atinentes a la Teoría General del Derecho y el Estado, a la Política jurídica, a la Filosofía del derecho, a la Historia del Derecho, a la Sociología del derecho, y a la relación existente entre el Derecho y la Literatura. La finalidad de la línea radica, precisamente, en posibilitar el que la indagación, problematización y crítica de dichas nociones se realice, teniendo en cuenta su complejidad, sin visiones reduccionistas, y haciendo un marcado énfasis en los fundamentos y desarrollos que permiten comprender cualquier mapa jurídico-político. Para ello, se contará con distintos investigadores asociados y en formación, así como con proyectos, semilleros, eventos y ejercicios de composición académica que intenten, rigurosamente, indagar por dichas nociones.

    Línea de Investigación en Derecho Privado y nuevas formas de regulación jurídica

    Objetivo:

    • El derecho privado constituye aquella parte del derecho que se encarga de regular las relaciones de las personas entre sí, tanto naturales como jurídicas, no obstante, no se debe dejar de un lado las relaciones de las personas antes mencionadas con los estados. Es considerado un área esencial del derecho, ya que tiene como punto de partida del estudio de la persona como principal sujeto de derecho (subectus iuris), desde su nacimiento hasta su extinción; de las subcategorías de seres protegidos como lo son el nasciturus y los seres sintientes. Se introduce luego al estudio de las bienes y propiedades en relación a la persona, las obligaciones y contratos, las relaciones familiares, las relaciones laborales entre personas, y personas empresas y las relaciones comerciales. Finalmente, las relaciones de la persona natural con los estados en cuanto al principio de extraterritorialidad de la norma y el derecho que cada estado aplica a los extranjeros, además cuando los actos jurídicos de la persona trascienden las fronteras del estado.

    Línea de Investigación en Inclusión y protección jurídico-social

    Objetivo:

    • Desarrollar proyectos de investigación que den cuenta de los procesos de inclusión social desde el enfoque de derechos, la orientación diferencial enmarcada dentro del conjunto estructural y supraestructural de la sociedad neoliberal, permitiendo el empoderamiento y resistencia de los destinatarios como sujetos de derecho independientemente de su condición, situación, raza, etnia, género o discapacidad evitando una intervención desde el asistencialismo y la consideración de las condiciones de vulnerabilidad que los pondría en condición de desigualdad frente a cualquier clase de acción o interlocución. A través del análisis de problemáticas sociales concretas que impiden el goce pleno de los derechos fundamentales se generara nuevo conocimiento para que poblaciones discriminadas y minorías conozcan sus derechos, las formas de garantizarlos y denuncien las barreras que impiden su acceso; de tal manera que se logre de forma más eficiente y eficaz, el derecho de acceso a la justicia social para que éste cobre vida y sentido.

    Proyectos de investigación aprobados en la convocatoria interna 2019

    1. La protección jurídica de los niños, niñas y adolescentes en Colombia

     Investigador principal: Juan Guillermo Agón López
     juan.agon@usbmed.edu.co

     Co-investigadores:

    • Sonia Fátima Atehortúa Rengifo
    • Yolanda Patiño Palacio
    • Ana María Cardona Castañeda
    • Susana Valencia Cárdenas

    2. Conceptos de persona y sentido de vida que emergen en los discursos bioéticos y jurídicos sobre el fenómeno del suicidio

     Investigador principal: Juan Guillermo Agón López
     juan.agon@usbmed.edu.co

     Co-investigadores:

    • Hugo Nelson Castañeda Ruiz
    • Angela María Londoño Jaramillo
    • Yolanda Patiño Palacio

    Proyectos de investigación aprobados en la convocatoria interna 2018

    1. Informe de la situación de Derechos Humanos en el Norte del Valle de Aburrá

     Investigador principal: Jaime Alberto Carrión Suárez
     Jaime.carrion@usbmed.edu.co

     Co-investigadora:

      consultorio.juridico@usbmed.edu.co

    • Jenny Catalina Gómez Restrepo

    2. El proceso disciplinario ético-profesional médico

     Investigador principal: Juan Guillermo Agón López
     juan.agon@usbmed.edu.co

     Co-investigadores:

      kennier.garay@usbmed.edu.co

    • Kennier José Garay Herazo

      direccion.posgrados@usbmed.edu.co

    • Esteban David Buriticá Arango

    3. Estudio de impacto social del consultorio jurídico “San Juan de Capistrano”

     Investigador principal: Jaime Alberto Carrión Suárez
     Jaime.carrion@usbmed.edu.co

     Co-investigadora:

      ana.cardona@usbmed.edu.co

    • Ana María Cardona Castañeda

    4. El consentimiento informado del menor de edad en Colombia

     Investigador principal: Juan Guillermo Agón López
      juan.agon@usbmed.edu.co

     Co-investigadora:

      consultorio.juridico@usbmed.edu.co

    • Jenny Catalina Gómez Restrepo

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top