Semilleros, Investigación, Facultad de Derecho, USB

Investigación / Semilleros

Semillero de Investigación Derecho Penal y Realidad

• Líder

El Semillero de Investigación de Derecho Penal y Realidad es un semillero que le apunta al fortalecimiento y reconocimiento de la actividad investigativa de la facultad de Derecho de la Universidad San Buenaventura. Encausa su quehacer investigativo en el apoyo hacia sus integrantes para que estén en la capacidad de desarrollar propuestas y proyectos de investigación en las distintas temáticas de interés. Propicia espacios idóneos para el análisis crítico y debate de problemáticas sociales actuales. Se plantea como fin último, la estructuración y elaboración de trabajos de investigación como artículos, ponencias y ensayos producto de la actividad investigativa.

• Analizar las prácticas del sistema jurídico penal desde una perspectiva social, política y económica, teniendo como base los autores que tienen como postura, el pensamiento crítico, con el fin de determinar conductas, sujetos y contextos que hacen alcanzables a determinada población de las agencias del Estado.

Carlos Arturo Ruiz

carlos.ruiz@usbmed.edu.co

Semillero de investigación en Derechos Humanos, Construcción de Paz y Justicia Transicional

• Líder

El semillero se concibe como espacio de entrenamiento para el quehacer en la investigación sociojurídica en los siguientes campos del saber:

• Derecho Internacional Público (Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario)
    • Derecho Constitucional Colombiano (Derechos, Mecanismos de Protección de Derechos Fundamentales, Bloque de Constitucionalidad)
    • Sociología jurídica (Polemología, violentología, funciones sociales del Derecho, Eficacia del Derecho, etc.
    • Justicia Transicional
    • Enfoque de Construcción de Paz.

• Promover el conocimiento de las y los estudiantes en la investigación socio-jurídica pertinente a los campos de los Derechos Humanos, la Construcción de la Paz y la Justicia Transicional, con el fin de estimular la presentación de trabajos de grado en estas materias, así como la construcción de un perfil profesional para participar en la implementación del Acuerdo Final del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC – EP.

Jaime Alberto Carrión Suárez

jaime.carrion@usbmed.edu.co

Semillero de Investigación en Derecho Médico-Sanitario y Bioética

• Líder

El Semillero de Investigación en Derecho Médico-Sanitario y Bioética se erige como un espacio para la promoción de la investigación y el análisis de aspectos fundamentales que surgen de la relación entre el derecho, la medicina, la salud y los dilemas bioéticos contemporáneos. No solo se propende por una visión formativa de la investigación, sino que se aspira a contribuir a la solución de problemas de la sociedad colombiana a través de la generación de nuevos conocimientos y su difusión en los espacios académicos.

Este semillero parte de su objetivo general de fomentar el espíritu investigativo en los estudiantes, a partir de la reflexión seria y acuciosa de varios problemas jurídicos, políticos, filosóficos, literarios, entre otros.

• Crear un espacio de reflexión y análisis para estudiar desde el punto de vista jurídico y bioético los problemas que se presentan en la medicina actual. A partir de esto promover la formación investigativa en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Buenaventura que permita a los participantes desarrollar sus destrezas a través de la creación de debates, ponencias, artículos, congresos, etc. y que impacten positivamente su entorno.

Juan Guillermo Agón López

juan.agon@usbmed.edu.co

Semillero de Teoría Constitucional y del Estado

• Líderes
    • Proporcionar a los estudiantes conceptos básicos de teoría constitucional y filosofía del derecho que les permita abordar problemáticas actuales relacionadas con la democracia, los derechos y el constitucionalismo.
    • Efectuar lecturas y discusiones colectivas sobre tendencias actuales en derecho constitucional.
    • Formular proyectos de investigación sobre la temática.

Esteban David Buriticá Arango

direccion.posgrados@usbmed.edu.co