Semilleros, Investigación, Facultad de Derecho, USB

Investigación / Semilleros

Semillero de Investigación Derecho Penal y Realidad

• Líder

El Semillero de Investigación de Derecho Penal y Realidad es un semillero que le apunta al fortalecimiento y reconocimiento de la actividad investigativa de la facultad de Derecho de la Universidad San Buenaventura. Encausa su quehacer investigativo en el apoyo hacia sus integrantes para que estén en la capacidad de desarrollar propuestas y proyectos de investigación en las distintas temáticas de interés. Propicia espacios idóneos para el análisis crítico y debate de problemáticas sociales actuales. Se plantea como fin último, la estructuración y elaboración de trabajos de investigación como artículos, ponencias y ensayos producto de la actividad investigativa.

• Apoyar y fortalecer la línea de investigación en Derecho Penal de la facultad.
    • Desarrollar proyectos y propuestas de investigación en las distintas temáticas de interés del semillero.
    • Crear grupos que promuevan el estudio de las diferentes temáticas del derecho penal en el contexto colombiano, propiciando espacios de reflexión, debate, actualización y complementación de la formación profesional para los miembros del semillero y de la comunidad académica.
    • Fomentar la comunicación y trabajo conjunto con otros grupos y semilleros de investigación.
    • Promover la divulgación y publicación de los resultados de las investigaciones realizadas por parte de los miembros del semillero, a través de distintos medios, como son: artículos de revista, conferencias, cátedras, charlas, foros, entre otros.

Ana María Cardona Castañeda

ana.cardona@usbmed.edu.co

Semillero de Investigación en Derecho Médico-Sanitario y Bioética

• Líder

El Semillero de Investigación en Derecho Médico-Sanitario y Bioética se erige como un espacio para la promoción de la investigación y el análisis de aspectos fundamentales que surgen de la relación entre el derecho, la medicina, la salud y los dilemas bioéticos contemporáneos. No solo se propende por una visión formativa de la investigación, sino que se aspira a contribuir a la solución de problemas de la sociedad colombiana a través de la generación de nuevos conocimientos y su difusión en los espacios académicos.

Este semillero parte de su objetivo general de fomentar el espíritu investigativo en los estudiantes, a partir de la reflexión seria y acuciosa de varios problemas jurídicos, políticos, filosóficos, literarios, entre otros.

• Crear un espacio de reflexión y análisis para estudiar desde el punto de vista jurídico y bioético los problemas que se presentan en la medicina actual. A partir de esto promover la formación investigativa en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Buenaventura que permita a los participantes desarrollar sus destrezas a través de la creación de debates, ponencias, artículos, congresos, etc. y que impacten positivamente su entorno.

Juan Guillermo Agón López

juan.agon@usbmed.edu.co

Semillero de Investigación en Derecho y Cambios Tecnológicos

• Líder

Espacio de encuentro para la lectura, socialización, discusión y creación de nuevo conocimiento en torno a las problemáticas de regulación vinculadas con los cambios tecnológicos en distintos ámbitos del derecho: civil, familia, trabajo, penal, etc.

Objetivo General:

Comprender, a la luz del derecho colombiano vigente, las principales repercusiones del uso de tecnologías y de sus avances (regulación, sanción, afectaciones de derechos, etc.) en la vida humana.

Objetivos Específicos:

• Identificar los distintos usos tecnológicos relevantes para el derecho.
    • Construir nuevo conocimiento en torno a los diversos impactos de la tecnología y sus aplicaciones en el derecho colombiano.
    • Socializar resultados de investigación para el intercambio de experiencias investigativas relacionadas con la temática.

Susana Valencia Cárdenas

susana.valencia@usbmed.edu.co

Semillero de Investigación en Derecho Público y Derechos Humanos

• Líder

El semillero busca ser un lugar de aprendizaje, reflexión e investigación sobre las principales temáticas del Derecho Público y de los Derechos Humanos.

• Servir de puente a la investigación jurídica para los estudiantes interesados de la Facultad de Derecho de la Universidad San Buenaventura.
    • Ser un lugar de reflexión, encuentro, análisis y discusión sobre los principales temas del Derecho Público.
    • Contribuir a la defensa de los Derechos Humanos y a la Construcción de Paz.

Manuel José Gómez Restrepo

manuel.gomez@usbmed.edu.co

Semillero de Investigación en Derecho Procesal y Probatorio

• Líder

El Semillero de Investigación en Derecho Procesal y Probatorio se erige como un espacio para la socialización, discusión y reflexión en temas de la teoría general del proceso y de la prueba. Con el fin de apoyar la reflexión en el quehacer jurídico diario, proyectando los cambios socio-jurídicos necesarios para garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos subjetivos.

• Fortalecer de forma metódica las habilidades investigativas en componentes de valoración de la prueba y principios procesales desde las herramientas hermenéuticas y constitucionales para así lograr modificaciones del statu quo legal y jurisprudencial a la luz del cumplimiento de los presupuestos necesarios para el cumplimiento efectivo de los derechos subjetivos.

Juan Camilo Palacio Álvarez

juan.palacioa@tau.usbmed.edu.co