Transferencia Externa
La Transferencia externa aplica para aquellos aspirantes que ingresan a un programa ofertado por una Institución y deciden ingresar a la Universidad de San Buenaventura Medellín a un programa similar u otro que, en el marco de la normativa interna o externa, le permite continuar sus estudios mediante un proceso de homologación o reconocimiento de los créditos académicos ya cursados, y que son validados y aprobados por la nueva Institución par (Universidad de San Buenaventura Medellín).
La Transferencia externa se podrá dar en el marco de un convenio interinstitucional y que, en consecuencia, pueda acceder al programa deseado.
Antes de diligenciar el “Formulario de inscripción”
El aspirante debe solicitar asesoría al director del programa al cual aspira ingresar sobre la homologación o reconocimiento de créditos académicos cursados. Para ello el director de programa podrá solicitar la siguiente documentación para el estudio de homologación:
- Fotocopia del certificado de calificaciones de las asignaturas cursadas en el programa de procedencia.
- Contenidos de las materias cursadas en el programa de procedencia.
Después de la asesoría, y si el aspirante está de acuerdo con el concepto del director de programa, continúe con el diligenciamiento del “Formulario de Inscripción” bajo el acompañamiento del asesor.
El valor a pagar por el proceso de homologación equivale a lo que tenga estipulado la Institución en los Derechos Pecuniarios ($1’110.000 para el 2023), independiente del número de asignaturas a homologar o reconocer. Si más adelante se requiere otro proceso de homologación, se deberá asumir nuevamente el costo para proceder con la solicitud (Reglamento estudiantil).
Documentos requeridos
- Formulario de Inscripción.
- Recibo de pago por derechos de inscripción.
- Recibo de pago por concepto de homologación (sujeto a si corresponde o no a un convenio interinstitucional).
- Fotocopia del diploma o acta de grado de bachiller.
- Fotocopia del certificado de calificaciones, en hoja membrete, expedido por la Institución de donde proviene.
- Fotocopia de los resultados del Examen de Estado (Pruebas Saber 11).
- Fotocopia del documento de identidad legible.
- Una (1) foto fondo blanco 3x4 (reciente).
- Además, si las asignaturas objeto de reconocimiento son de estudios cursados parcialmente, debe entregar el certificado de “Buena Conducta” y “Paz y Salvo” de la Institución de procedencia, y en caso de ya estar graduado, solo debe anexar la fotocopia del Diploma o Acta de grado del pregrado.
Nota: Los egresados de la Universidad de San Buenaventura Medellín, SENA y Escuelas Normales Superiores en convenio están eximidos del pago por concepto de inscripción, por lo cual deben cargar un hoja que diga “NO APLICA” en el documento "PAGIN - COMPROBANTE PAGO INSCRIPCIÓN". Los demás aspirantes deben cargar el respectivo comprobante.
Tenga en cuenta
- Antes de diligenciar el “Formulario de Inscripción”, tenga a la mano los documentos (requisitos de inscripción) para cargar en el sistema al finalizar.
- Diligencie el “Formulario de Inscripción” online, según las indicaciones dadas por el asesor.
- Para realizar el pago de homologación y matrícula, tenga en cuenta las indicaciones descritas en la factura.
Recuerde que usted solo queda inscrito cuando complete el Formulario de Inscripción y cargue toda la documentación en el sistema, según indicaciones dadas por el asesor.