Inscripciones Transferencia Externa, Requisitos Pregrado, Registro Académico

REGISTRO ACADÉMICO

Requisitos de Inscripción

Transferencia Externa

La Transferencia externa aplica para aquellos aspirantes que ingresan a un programa ofertado por una institución y deciden ingresar a la Universidad de San Buenaventura Medellín a un programa similar u otro que en el marco de la normativa interna o externa le permite continuar sus estudios mediante un proceso de homologación o reconocimiento de los créditos académicos ya cursados y que son validados y aprobados por la nueva institución par (Universidad de San Buenaventura Medellín).

La transferencia externa se podrá dar en el marco de un convenio interinstitucional y que en consecuencia puede acceder al programa deseado.

Antes de diligenciar el formulario de inscripción

El aspirante debe solicitar asesoría al director del programa al cual aspira ingresar sobre la homologación o reconocimiento de créditos académicos cursados. Para ello el director de programa podrá solicitar la siguiente documentación para el estudio de homologación:

• Fotocopia del certificado de calificaciones de las asignaturas cursadas en el programa de procedencia. .
    • Contenidos de las materias cursadas en el programa de procedencia.

Después de la asesoría y si el aspirante está de acuerdo con el concepto del director de programa, continúe con el diligenciamiento del Formulario de Inscripción, guarde la información e imprima el formulario, la factura de pago por concepto de derechos de inscripción y la factura de pago por proceso de homologación (depende si corresponde o no a un convenio interinstitucional).

El valor a pagar por proceso de homologación equivale a 1 SMMLV, independiente del número de asignaturas a homologar o reconocer. Si más adelante se requiere otro proceso de homologación, se debe asumir nuevamente el costo de 1 SMMLV (Reglamento estudiantil).

Requisitos de inscripción

• Formulario de Inscripción impreso y firmado.
    • Recibo de pago de los derechos de inscripción (depende si corresponde o no a un convenio interinstitucional).
    • Recibo de pago por concepto del proceso de homologación (depende si corresponde o no a un convenio interinstitucional).
    • Fotocopia del diploma o acta de grado de bachiller.
    • Certificado original en hoja membrete de calificaciones expedido por la institución de donde proviene.
    • Fotocopia de los resultados del Examen de Estado (Saber 11).
    • Fotocopia del documento de identidad ampliado al 150%.
    • Dos (2) fotos fondo blanco 3x4, recientes.
    • Certificado de aprobación del registro calificado (Ministerio de Educación Nacional) del programa de procedencia.
    • Además, si las asignaturas objeto de reconocimientos son de estudios cursados parcialmente, debe entregar certificado de “Buena Conducta” y “Paz y Salvo” de la institución de procedencia, en el caso que el aspirante sea es graduado, solo debe anexar fotocopia del diploma o acta de grado del pregrado.

Pago derechos de inscripción

• Imprima en impresora láser la orden de pago desde la web, después de diligenciar el Formulario de Inscripción.
    • Imprima la orden de pago por procesos de homologación (depende si corresponde o no a un convenio interinstitucional).
    • Para realizar el pago tenga en cuenta las indicaciones descritas en la factura.

Para tener en cuenta

• Antes de diligenciar el Formulario de Inscripción, tenga a mano los resultados del Examen de Estado (Pruebas Saber 11) y el diploma o acta de grado de bachiller.
    • Visualice aquí el video tutorial del formulario de inscripción para estudiantes nuevos o aquí el video tutorial en Youtube.
    • Diligencie el Formulario de Inscripción online; haga clic en Guardar para que la información quede en la base de datos de la Universidad.
    • Imprima el Formulario de Inscripción después de haber ingresado todos los datos y entréguelo en la Oficina de Registro Académico de la Universidad (Campus Universitario - Bello o San Benito), con todos los requisitos

Recuerde que usted solo queda inscrito cuando complete el Formulario de Inscripción y entregue toda la documentación en la Oficina de Registro académico.

Información Importante

• Es importante para la Universidad de San Buenaventura Medellín que los aspirantes conozcan los requisitos que deberán cumplir al momento de optar al título académico. Conoce cada uno de ellos haciendo clic aquí
    • La Universidad de San Buenaventura Medellín, se reserva el derecho de verificar la veracidad de la documentación que usted entrega. En caso de encontrar resultados alterados, se procederá de conformidad con las normas legales aplicables.
    • Conserve la credencial que se le entrega en el momento de la inscripción; esta se constituye en su identificación dentro de la Universidad, mientras recibe el carné estudiantil.
    • Los aspirantes provenientes del SENA podrán consultar aquí los programas a homologar con la Universidad de San Buenaventura.

Si tiene dificultades para realizar la inscripción en línea o presenta inquietudes acerca de este proceso o reside fuera de la ciudad de Medellín, escriba al correo electrónico auxiliar.registro1@usbmed.edu.co o comuníquese a la Oficina de Registro Académico: Tel. 57(4) 5145600 ext. 4229 – 4230 – 4445.