SERVICIOS

    LABORATORIOS DE PSICOLOGÍA

    Academia

    Se brinda un servicio de apoyo a esta función sustantiva, basado en el desarrollo e implementación de mejores prácticas desde lo disciplinar y tecnológico para el fortalecimiento de los procesos académicos. Los laboratorios de psicología se han consolidado como un espacio académico de formación, práctica e investigación para que los estudiantes de la Facultad de Psicología puedan vincularse a él desde sus inicios de la vida académica desarrollando de manera integral habilidades y conocimientos profesionales.


    Laboratorio de Aprendizaje

    El principal objetivo de este laboratorio es aproximar al estudiante al conocimiento de la experimentación psicológica, para identificar la importancia en el desarrollo de la Psicología como ciencia que describe la conducta y las cogniciones.

    Para este proceso los laboratorios de psicología cuentan con el software Sniffy: la Rata Virtual. Este software interactivo ofrece a los estudiantes una experiencia de laboratorio virtual mediante una simulación realista de una rata en una caja de Skinner, permitiendo medir el condicionamiento y la realización de diversas actividades como el manejo de la palanca, administrar un reforzador a cada progreso, extinción al reforzamiento y fortalecimiento entre la asociación de la palanca y el sonido, entre otros.


    Laboratorio de Sensopercepción

    Dado que la percepción es uno de los procesos más complejos del ser humano y que mayor incidencia tiene sobre el aprendizaje y el comportamiento; este laboratorio busca aproximar al estudiante al conocimiento de la información que constantemente interiorizamos a través de nuestros sentidos adaptándola a nuestra experiencia y, por lo tanto, aprendiendo y comportándonos de acuerdo a lo que vivenciamos.

    Los ejercicios de replicación experimental practicados en los laboratorios de psicología tienen como fundamento metodológico y científico, buscar el afianzamiento de nuevos conocimientos a partir de la ejecución de experimentos, que contienen temáticas afines a los Procesos Psicológicos. Asimismo, la aplicación de las tareas conceptuales a ejercicios, permite identificar los cinturones heurísticos que protegen a los modelos del comportamiento y la sensopercepción de conceptos pseudocientíficos sobre los fenómenos de la conducta. Por esta razón, la replicación experimental se transforma en una herramienta investigativa y pedagógica que permite comparar y describir los conocimientos adquiridos en el contexto de los laboratorios de psicología.

    Para el desarrollo de este laboratorio se cuenta con equipos especializados de Percepción: Ilusión de Müller Lyer y vertical-horizontal, equipo para la percepción de la profundidad, ilusiones y fluctuaciones visuales, Equipo de Tiempo de Reacción de Escogencia Visual, Espejo Trazador de Conteo Automático, Laberinto de Foster.


    Laboratorio de Neuroanatomía y Neurofisiología

    En los Laboratorios de Neuroanatomía y Neurofisiología, la práctica se orienta a estudiar e identificar las estructuras anatómicas externas de los hemisferios cerebrales, e identificar y obtener información sobre cómo el cerebro da origen a procesos mentales tales como la memoria o la percepción. En los Laboratorios de psicología la práctica incluye encéfalos humanos reales, materiales para el desarrollo de los laboratorios y apoyo técnico representado por el software Bioteca Virtual 3D.


    Laboratorio de Psicometría

    Con un banco de más de 200 pruebas que permiten medir, evaluar e investigar diversos aspectos psicológicos, este laboratorio tiene como objetivo apoyar a la docencia en la enseñanza de herramientas psicométricas. Se brindan asesorías para trabajos de grado, investigación y realización de proyectos de consultoría organizacionales, así como; capacitación mediante diplomados y seminarios en el análisis de datos, conocimiento, manejo y utilización de herramientas propias de la Psicología.


    Laboratorio de Neurociencias

    El Laboratorio de Neurociencias de la Universidad de San Buenaventura Medellín, está dotado con equipos y herramientas especializados para la toma de medidas psicofisiológicas y análisis biomédicos con el fin de comprender el comportamiento de las personas ante diversos estímulos. El laboratorio cuenta con el equipo de registro electroencefalográfico, software especializado para la creación de tareas cognitivas (E-Prime), dispositivos para la medición de diferentes registros fisiológicos, tales como respuesta galvánica de la piel, frecuencia respiratoria, presión arterial entre otros, (Datalab 2000), además se cuenta con un equipo de rastreo ocular.


    Contacto:

    Jefferson Múnera
    lab.psicologo1@usbmed.edu.co
    57(4) 514 5600 Ext. 4208

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top