La coordinación de prácticas de la Facultad de Educación es una dependencia que aporta a los procesos académicos y administrativos de los cinco programas reflexionando y aportando al currículo de la Facultad con los procesos de prácticas. La Facultad aporta a la formación y educación de profesionales licenciados en Educación con prácticas en los saberes y áreas específicas durante toda la formación, prácticas pedagógicas en los seis primeros niveles de formación y prácticas profesionalizantes en los siguientes niveles de formación.
Propósito de las Prácticas Profesionalizantes institucionales
Confrontar los conocimientos teóricos que recibe el estudiante en las diferentes disciplinas de los programas, vinculando a la Universidad con el contexto social, cultural, económico, político y educativo mediante la formación de profesionales comprometidos ética y personalmente.
Integrar los conocimientos teóricos y prácticos que recibe el estudiante en las diferentes disciplinas de los programas, con su quehacer profesional, vinculando a la Universidad con el contexto social, cultural, económico político y educativo mediante la formación de profesionales comprometidos en la construcción de un nuevo país. El Reglamento de prácticas institucional vigente hace referencia a que el conocimiento es el reflejo en nuestra conciencia, y de la realidad exterior, en forma de representaciones y conceptos, expresados en el lenguaje a través de un determinado sistema; no es algo estático, se mueve y se desarrolla constantemente. Este desarrollo del conocimiento se expresa en el movimiento de la contemplación viva y directa del pensamiento abstracto.
La modalidad hace referencia a los campos que delimitan un modo particular como ser, hacer, conocer y convivir; para este caso se asume como el modo particular de realizar las prácticas pedagógicas y contempla el tiempo, modo y lugar en el cual esta se va a realizar. La modalidad integra la tipología, caracterización, experimentaciones, construcciones teóricas, conceptuales, investigaciones, avances relacionados entre la pedagogía, el área de conocimiento específica y escenarios particulares.
En cada modalidad y escenario elegidos de práctica pedagógica, se utilizará la metodología de proyecto pedagógico y que debe contemplar a su interior dos clases de componentes:
- Académica: Que contempla fundamentación, profundización y profesionalización.
- Administrativa: Donde se evidencia la planeación, ejecución, evaluación y plan de mejoramiento