Autores como Sulbarán (2017), se han planteado que la estadística es una herramienta fundamental para contribuir en el desarrollo de las ciencias sociales. Ahora bien, allende de los debates epistemológicos acerca de la naturaleza científica de las ciencias sociales, la estadística como un capítulo de altísimo interés, la ha nutrido en la formulación de un conjunto de prácticas acerca del análisis de datos y construcción de instrumentos, así como de modelos de verificación de la información, en general, estos aciertos contribuyen al acervo de conocimientos y en la práctica basada en la evidencia de los diferentes campos de aplicación de los científicos sociales.
El momento actual exige en cualquiera de los campos de aplicación de las ciencias sociales, competencias específicas como las de entender, comprender y predecir el comportamiento humano y sus dimensiones asociadas gracias a la construcción de marcadores o indicadores de este. La estadística aplicada a las ciencias sociales no sólo es una herramienta del hacer del profesional de diferentes campos, sino que también opera como una herramienta para la comprensión de la literatura científica, misma que se produce de manera rápida y en grandes cantidades y fomentan la actualización de los diferentes fenómenos y objetos del comportamiento humano.
Atendiendo a lo anterior, y en función de las necesidades de los egresados y de la comunidad de estudiantes de las diferentes ciencias sociales, se ha querido formular un espacio de formación enfocado en la adquisición de herramientas para el análisis de datos, formulación de constructos, clasificación de instrumentos y criterios de validez y confiabilidad. El espacio formativo espera no sólo brindar herramientas, sino actualizar metodologías aplicadas en los campos de actuación del psicólogo en donde se requieren de continuo la aplicación, análisis y formulación de modelos de análisis estadísticos básicos.