SERVICIOS

    La Pedagogía como disciplina, fundamento y eje de la formación de maestros se sustenta en la reflexión sobre los procesos de formación.







    Duración:

    480 horas

    240 horas telepresenciales

    240 horas trabajo autónomo




     






    Modalidad:
    Hibrida (encuentros sincrónicos, asincrónicos y de seguimiento)
      

    Inicio:
    15 de agosto

    Finaliza:
    -

     






    Horarios:

    Viernes
    6:00 p.m. a 10:00 p.m.  

    Sábados
    8:00 a.m. a 2:00 p.m.  





     






    Inversión:

    Público externo:
    $2.099.000

    Descuento pronto pago:
    $1.889.100
     
     
     
     
     

    Descuentos no acumulables.

                                                        Botón

     

    El diplomado de pedagogía para profesionales no licenciados se sustenta legalmente en el decreto 2035 del 16 junio de 2005 que reglamenta el parágrafo 1 del artículo 12 del decreto ley 1278 de 2002 y en el que se establecen los objetivos y los requisitos del programa de pedagogía que deben acreditar los profesionales con título diferente al de licenciado en educación al término del período de prueba. Así mismo, hay que considerar que el Ministerio de Educación aduce en cuanto a la “Duración y metodología del programa [que] La institución que ofrezca el programa de pedagogía, deberá facilitar al participante las condiciones necesarias para desarrollar las acciones formativas presenciales y el acompañamiento requerido en las acciones del trabajo autónomo. El programa académico se organizará en créditos, de tal manera que permita la evaluación de su calidad, con un componente presencial no inferior al 50%. Los programas tendrán como mínimo 10 créditos académicos. Un crédito corresponde a 48 horas de trabajo académico” (Artículo 5 del decreto 2035 del 16 junio de 2005).

    La Pedagogía como disciplina, fundamento y eje de la formación de maestros se sustenta en la reflexión sobre los procesos de formación desde la humanización del ser humano, la educación y los procesos de enseñanza; como ciencia social e histórica se contextualiza para atender a las necesidades y aspiraciones sociales, históricas, científicas y culturales de la nación.

    Así la Pedagogía favorece la formación integral del docente con un enfoque reflexivo, crítico y contextualizado de la práctica pedagógica, que contribuye a establecer relación entre la teoría y la práctica, desde la integración de diversas disciplinas que permiten la comprensión de realidades con una visión integrada.

    La necesidad de la formación docente del profesional no licenciado, para un desempeño presente y futuro en el sector educativo ha de sustentarse en la consolidación de una visión de sí mismo, de su profesión y de la responsabilidad del ejercicio de la docencia, orientada por valores éticos y morales, competencias ciudadanas y reconocimiento como sujeto de deseo, sujeto público y político y ante todo sujeto de saber pedagógico.

    La formación pedagógica con fundamentos epistemológicos, antropológicos, sociológicos, socioeducativos, éticos, y deontológicos, posibilita la interrelación sistémica y dinámica de sus conocimientos disciplinarios previos con sus nuevos saberes sobre la educación, la formación la pedagogía, la didáctica, el currículo, la evaluación en el marco de un ejercicio teórico practico medidos por la investigación pedagógica, que permiten reflexionar sobre su cotidianidad en los diferentes contextos educativos.

    Desde esta visión se pretende lograr la identidad docente que le permita asumir el compromiso consigo mismo, con la sociedad, con la naturaleza, con la educación y con la cultura y un desempeño laboral adecuado a los nuevos retos y contextos socioeducativos y culturales para lograr la construcción y transformación de saberes y experiencias que favorezcan la formación de sujetos sociales, autónomos y productores de un saber propio que enriquezca su calidad de vida.

     

    Objetivo general

    Aportar elementos conceptuales y experienciales en torno a la formación pedagógica, potencializando su compromiso en los procesos formativos y educativos, desde la reflexión, la crítica y la transformación de las prácticas pedagógicas. Así mismo, posibilitar la apropiación del conocimiento pedagógico en diálogo con el saber específico.

    Objetivos específicos

    • Posibilitar la apropiación de conceptos articuladores de la pedagogía que permitan hacer lectura, reflexión crítica y comprensión de diferentes contextos educativos y poblaciones específicas, a fin de diseñar e implementar propuesta de intervención que favorezcan la promoción humana y la calidad de los procesos educativos.
       
    • Contribuir a la formación pedagógica que le permitan hacer lectura e interpretación de textos y contextos educativos, para el desarrollo de procesos cualificados integrales de enseñanza y aprendizaje, acordes con las expectativas sociales, culturales, colectivas y ambientales, de la familia y de la sociedad.
       
    • Analizar la pertinencia de las diferentes corrientes pedagogías y didácticas y propuestas curriculares a la luz de las condiciones sociales, políticas educativas y el reconocimiento de los diferentes contextos y tipos de población.
    • Reconocer condiciones que favorecen la creación de ambientes de aprendizaje implementados a través de mediaciones y estrategias didácticas y evaluativas, para el desarrollo crítico, creativo e investigativa de la construcción colectiva del conocimiento, desde el diálogo de saberes y experiencias formativas.
    • Reconocer los aportes de la pedagogía crítica para revalorizar la práctica como fuente de construcción de problemas y reflexión de las problemáticas y realidades educativas, desde los procesos de investigación, que permitan integrar las experiencias disciplinares a la construcción del saber pedagógico.
    • Asumir la práctica pedagógica como objeto de reflexión sistemática que le permita reconocerse y resignificar el contexto de desempeño donde están inmersos.
    • Reconocer la evaluación desde la perspectiva formativa, como parte de las acciones propias del ejercicio del educador y proceso que permite la revisión, cualificación y contrastación de la adquisición y apropiación de conocimientos, saberes y experiencias.
     

    Para la certificación se exige una asistencia mínima del 80% del total de las horas del programa y la socialización de la propuesta de proyecto pedagógico.

    Contenido / Cronograma

    IMPORTANTE: El Coordinador al iniciar la formación, dará las pautas generales para diseñar la propuesta de proyecto pedagógico

    Módulo 1: Pedagogía, formación y educación
    40 horas
    • Noción histórica de la pedagogía
    • Tradiciones Pedagógicas y Modelos Pedagógicos
    • Conceptos articuladores de la Pedagogía
    • Pedagogía: Pilar en la formación del maestro
    • Componentes del Modelo Pedagógico en el marco del Proyecto Educativo Institucional.

    Módulo 2: Teorías y gestión académica y curricular
    40 horas
    • Enfoques y diseños curriculares
    • Propuesta pedagógica y curricular en el marco del PEI
    • Plan de estudios
    • Gestión de aula: ambientes de aprendizaje y evaluación
    • Derechos de aprendizaje/ componentes curriculares
    • Modelos educativos flexibles para tipos de población.
    • Autoevaluación institucional y plan de mejoramiento (guía 34)

    Módulo 3: La didáctica
    40 horas
    • Noción Histórica de la Didáctica
    • Componentes de la Didáctica
    • Momentos de prácticas de aula
    • Ambientes y mediaciones para el aprendizaje
    • Plan de aula y diario pedagógico
    • Diseños Universales de Aprendizaje y ajuste razonables

    Módulo 4: Evaluación como proceso formativo
    40 horas
    • Noción histórica de la evaluación: de la calificación a la evaluación.
    • Evaluación formativa.
    • Evaluación Interna y externa
    • Sistema Institucional de Evaluación y PEI
    • Estrategia, técnica e instrumentos de evaluación.

    Módulo 5: La convivencia y construcción de ciudadanía
    40 horas
    • Competencias Ciudadanas y derechos Humanos
    • La Escuela como territorio de paz (Democracia y gobierno escolar)
    • Diversidad e inclusión (identidades, culturas y expresiones juveniles).
    • Manual de Convivencia en las Instituciones Educativas.
    • Rol del maestro como mediador de conflicto escolar

    Módulo 6: Contexto normativo en Colombia
    40 horas
    • Educación como derecho y como Servicio
    • Organización del Sistema Educativo Colombiano
    • Decreto único 1075

    Proyecto pedagógico como estrategia transversal
    • Contexto: Proyecto Pedagógico – (Presentación qué es, cuál es su finalidad y estrategia de acompañamiento)
    • Proyecto: Identificación de Interés (tema/problema)

    Nota: se agrupan los participantes por temas de interés.
    Encuentro asesoría; ruta del proyecto en cuanto al alcance.
    Socialización – Conversación- Panel (preguntas movilizadoras por mesas)

    Contacto:

    Daniela Mira Ramírez
          Asesor de Educación Continua
    asesor.econtinua@usbmed.edu.co
    (4) 5145600 ext. 4602

    Contacto:

    Zayra Echavarría Medina
          Auxiliar de Educación Continua
    Auxiliar.econtinua@usbmed.edu.co
     (4) 5145600 ext. 4148

    Contacto:

     Erika Patiño Pérez
          Coordinadora Educación Continua
    educacion.continua@usbmed.edu.co

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    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Carrera 82C N° 30A-120, C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

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