La colaboración es hoy una alternativa de trabajar desde cualquier lugar geográfico aportando las habilidades y competencias más representativas alrededor de un único proyecto. Este mundo es interacción, información, agilidad, y complejidad. El trabajo en redes es una alternativa muy interesante y efectiva para la actividad profesional del sector construcción, arquitectura y diseño.
La metodología BIM (Building Information Modeling) ha permitido el aumento en la complejidad de los proyectos de construcción los cuales requieren la integración en tiempo real de equipos de trabajo que desarrollan los sistemas y subsistemas en único modelo digital mediante el desarrollo coordinado lo cual permite disminución de tiempos y costos de desarrollo, fallos de diseño y aumentando la calidad del proyecto.
En Colombia estas técnicas y metodologías están llegando de la mano de empresas internacionales con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos que implican la integración de equipos de trabajo Multidisciplinares, los cuales en su mayoría se encuentran fuera del país debido a que no encuentran con personal local cualificado que pueda interactuar en tiempo real dentro del desarrollo de los proyectos.
Algunas empresas Colombianas llevan años trabajando en el desarrollo de modelos virtuales sin ir más allá del concepto volumétrico del proyecto, lo cual hace que se pierda gran cantidad de esfuerzo al no completar de manera eficaz el modelo con la incorporación de sistemas, equipos de automatización y eficiencia energética, la modelación de variables, comprobación de fallos por intersecciones, la coordinación de especialidades técnicas y la producción de documentación a partir de una base de datos gráfica.
En este proceso de formación, podrás desarrollar habilidades de colaboración y trabajo en equipo, reconocer la normativa, conceptos y procesos de calidad, desarrollar habilidades de programación, y planificación, reconocer diferentes programas de representación y desarrollar desafíos y maneras de aplicar los conocimientos.