Convocatoria de movilidad en Francia para estudiantes de Arquitectura
    Universidad

Convocatoria de movilidad en Francia para estudiantes de Arquitectura

Se encuentra abierta la convocatoria de movilidad para estudiantes de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura en la École Nationale Supérieure D'architecture - ENSASE, en Saint-Étienne, Francia.

Podrán postularse los estudiantes que hayan completado seis semestres del pregrado en Arquitectura en Medellín y en la Extensión Armenia.

Base jurídica y objeto del programa

Este es un acuerdo universitario para la gestión de un programa de movilidad con posibilidades de doble titulación entre la ENSASE y la Universidad de San Buenaventura Medellín, firmado el 10 de diciembre de 2019. Las asignaturas tomadas en ENSASE, si son congruentes con el programa de estudio para los semestres de inscripción del candidato, serán reconocidos por nuestra Universidad.

Características del programa
    •    Tipo de movilidad: semestre académico
    •    Duración del programa: tres años, con posibilidad de postularse a la doble titulación en el primer año.

Semestre Tipo de movilidad
    7 Movilidad
    9 Doble titulación para quienes sean
    aprobados en la ENSASE

•    Fecha límite para la presentación de la solicitud: 30 de marzo de 2020
    •    Inicio de cursos en ENSASE: septiembre de 2020
    •    Requisitos: aprobar las asignaturas requeridas en el convenio, que puede consultarse aquí.
    •    Cupos disponibles: para movilidad se aceptará un cupo máximo de cuatro estudiantes por año.  Una vez finalizado el primer año (semestres 7 y 8), la ENSASE podrá aceptar dos estudiantes para continuar con la doble titulación en los semestres 9 y 10.

Selección de los candidatos a movilidad

a)  La selección de candidatos es manejada por el comité para la doble titulación de la Universidad.

b)  Para participar en la convocatoria es necesario:
    •    No tener deudas ni sanciones disciplinarias.
    •    Haber completado seis semestres en la Institución. antes de partir a Francia.
    •    Tener un promedio acumulado igual o superior a 3.8.
    •    Tener un conocimiento del idioma francés equivalente o superior al nivel B2 al momento de viajar.
    •    Demostrar que posee las condiciones económicas para sostenimiento en el país receptor.
    •    Demostrar excelente actitud frente al conocimiento, experiencia e interés académico.
    •    Haber culminado, al momento del viaje, los prerrequisitos institucionales establecidos por la Universidad (formaciones humanas, cátedras abiertas y cursos formativos), que no son homologables en el convenio con la ENSASE.

En caso de que se presenten más de cuatro candidatos y estos tengan la misma puntuación en los requisitos mencionados anteriormente, el comité tendrá en cuenta los siguientes criterios para la selección:
    •    Mejor promedio académico.
    •    Número de créditos académicos aprobados.
    •    Existencia de una certificación del idioma francés.

c)  Documentos requeridos:
    Los siguientes documentos se deben enviar de manera electrónica, dentro de la fecha límite establecida en la presente convocatoria, a los correos: internacionalizacion@usbmed.edu.co y jefe.relaciones@usbmed.edu.co.

•    Carta de solicitud en la que se explique la motivación de realizar el proceso.
    •    Hoja de vida actualizada.
    •    Certificado de semestres cursados. Estos deben ser los oficiales emitidos por Registro Académico.
    •    Certificado que indique el nivel de conocimiento del idioma francés al momento de presentarse a la convocatoria.
    •    Certificado de condiciones económicas (extractos bancarios, declaración de renta de la persona que respaldará financieramente la movilidad).

Los candidatos seleccionados deberán firmar un formulario de aceptación de aplicación con el que se comprometerán a respetar las cláusulas relativas.

d)  Costos y otros requisitos:
    •    Los estudiantes que accedan al programa pagarán el 50% de los costos de matrícula en la Institución, y no pagarán costos de matrícula en la ENSASE.
    •    Los gastos de viaje, estancia, visa, seguro médico internacional y otros costos en el país de destino estarán a cargo del estudiante.

Comité de doble titulación:
    •    Es el que revisa las postulaciones y selecciona los candidatos.
    •    Es presidido por la decanatura de la Facultad de Artes Integradas, la directora de programa de Armenia y Medellín, y la oficina de Internacionalización.

Terminado el proceso de solicitud y selección en la Universidad, Internacionalización enviará a la ENSASE las nominaciones y esta remitirá la carta de aceptación de los estudiantes que sean admitidos para iniciar con el proceso de visado.

Fuente: Internacionalización.
    4.0