Ingenia Movies: un nuevo espacio para apreciar el cine

A partir de marzo de 2020 la Comunidad Bonaventuriana contará con un nuevo espacio para disfrutar y pensar con el séptimo arte. Ingenia Movies es un Cine Club organizado en colaboración con la Facultad de Ingenierías, Bienestar Institucional, la Vicerrectoría para la Evangelización de las Culturas e Internacionalización.

El proyecto nació a partir de la iniciativa del profesor del programa de Ingeniería Ambiental, Jhonny Alexánder Herrera Mejía, y es adoptado y apoyado como un proyecto estratégico para la Facultad de Ingenierías, donde la decana Helena Pérez Garcés, ha sido partícipe asidua y gran impulsora del desarrollo de éste como un proyecto educativo y cultural. La razón de la creación de un Cine Club se fundamenta sobre la necesidad de construir una propuesta pedagógica, alternativa a otras estrategias de formación, donde se propicie el encuentro y la participación de la comunidad académica. En esta búsqueda, surge el séptimo arte como una opción atractiva que permite la reflexión crítica de las realidades y contextos a través de la ficción.

Después de varios meses de estructuración, la propuesta se logró articular dentro del Programa de Acompañamiento y Orientación Estudiantil -PAOE- en el que se busca acompañar a los estudiantes en todos los procesos misionales y velar por la formación de competencias, no solo del saber, sino también del ser.

Cada sesión se iniciará con una presentación de la película y el tema a trabajar y, luego de la proyección, se concluirá con un momento de discusión que girará alrededor de una o varias preguntas orientadoras sobre la temática propuesta. El lanzamiento se hará a manera de Cátedra Abierta el 20 de marzo y será el abrebocas del primer ciclo enmarcado en “La educación como ópera prima del séptimo arte”, que pretende desplegar temas de enseñanza y aprendizaje en el cine. La ola (2008) es la primera película programada con la que se analizará la relación entre conceptos como la didáctica, la pedagogía y el poder.

El 28 de marzo se realizará el cine foro de cortometrajes “Aulas Vacías”, con el apoyo de la Facultad de Educación; donde se abordará el tema de la inclusión en las aulas. Allí se apreciará el cortometraje Hugo que, a su vez, hace parte de la producción cinematográfica El aula vacía (2015), la cual explora las causas y el impacto de la deserción escolar en América Latina. En esta sesión se trabajará la metodología de fórum en el fórum, donde un panel de expertos intercambiará saberes y experiencias con los asistentes.

Los días 1 y 22 de abril, el tema será “La resistencia en defensa de la educación” en el contexto latinoamericano, con la película La noche de los lápices (1986). Mientras que, el 8 y el 14 de mayo, la reflexión será por “La pasión por enseñar como poder transformador”, a partir de la película Cadena de favores (2000), con la que se explorará la relación entre los roles de educador y alumno.

Finalmente, el Cine Club cerrará su primer semestre el 10 y 11 de junio con el tema “Aulas al límite en la evolución del comportamiento”, donde se analizará con la película Ondskan - Solo contra sí mismo (2003), explorando la resistencia y los cambios comportamentales ante conductas de abuso en los espacios académicos. Este último ciclo está dirigido a los colaboradores de la Universidad para el periodo vacacional.

Se espera entonces que esta se constituya en una estrategia fija de aprendizaje y formación de públicos en la apreciación audiovisual, donde se articulen los procesos de formación y los diversos campos disciplinares de la Universidad para fomentar la apropiación social del conocimiento. Igualmente, desde Bienestar Institucional se espera adecuar el programa según las necesidades sociales de la Universidad, por ejemplo, para tratar problemas que requieran una atención especial como la depresión, la falta de empatía y el respeto por el otro y por la diferencia.

Toda la Comunidad Bonaventuriana está invitada a participar de las actividades, que se realizarán en San Benito y Bello. Para este primer ciclo se pretende integrar de manera especial a los estudiantes de primer semestre que son menores de edad y a los que vienen desde fuera del Área Metropolitana, así como a los estudiantes de movilidad. De igual manera, dentro de la estrategia de inclusión se incorporarán estudiantes en otras situaciones particulares que requieran un acompañamiento específico, así como a la Red de Padres de Familia y a la comunidad de jubilados de la Universidad. El espacio está abierto para que los interesados en proponer temáticas a trabajar lo puedan hacer.

Fuente: Bienestar Institucional y Facultad de Ingenierías.