SERVICIOS
    En la Extensión Ibagué se dialogó sobre procesos de paz y justicia
    USB Medellín

    En la Extensión Ibagué se dialogó sobre procesos de paz y justicia

    El pasado 3 de junio, el Semillero Vulnerabilidad y Conflicto Psicosocial, a cargo del docente investigador Heiman Nupan Criollo, realizó un dialogo sobre el proceso de paz y la justicia en Colombia. Para el encuentro se congregó a estudiantes de la Extensión y a profesionales externos a través de la plataforma Zoom. Los invitados: Alfonso Insuasty Rodríguez, candidato a doctor en Conocimiento y Cultura en América Latina del Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina -IPECAL-, docente investigador de la Universidad de San Buenaventura Medellín, director del grupo de investigación GIDPAD, editor de la revista académica El Ágora USB e integrante de la Red Interuniversitaria por la Paz -REDIPAZ- y Alejandro Zuluaga Cometa, politólogo, magíster en Pedagogía de Paz, investigador del Instituto Técnico Metropolitano y del Grupo Kavilando.

    El profesor Alfonso Insuasty contextualizó a los asistentes sobre los procesos de paz con las guerrillas que en Colombia se han adelantado desde el siglo pasado en manos de varios gobiernos; el de Belisario Betancourt (1982-1986) con el M-19, en la década de los noventa con el Ejército Popular de Liberación -EPL-, las guerrillas denominadas Quintín Lame y el Partido Revolucionario de Trabajadores -PRT-, en el marco de la Asamblea Nacional Constituyente; el de Andrés Pastrana (1998-2002) con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- y el Ejército de Liberación Nacional -ELN-, entre otros procesos; y el último con Juan Manuel Santos (2010-2018), en representación del Estado con las FARC. También se destaca el proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC- (2002-2008) durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Sin embargo, en cada caso hay factores sociales, económicos y políticos que los han interrumpido. En el caso de la firma del Acuerdo de Paz en Cuba con la FARC en el 2016, hay toda una apuesta por parte de un sector importante de la política colombiana para “romperlos”. Queda así cuestionado el proceso de paz, ¿posibilidad o fracaso?

    Actualmente, producto de la firma del Proceso de Paz, la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- tiene siete macrocasos abiertos a los que se han acogido personas naturales, miembros de las FARC y de la Fuerza Pública, agentes del Estado diferentes a la Fuerza Pública, protesta social y terceros. Esto, con el gran objetivo de recuperar la verdad para la no repetición.

    Aún con estos avances, no se puede negar el retorno de la violencia regional, la muerte de líderes sociales, la injerencia de una política internacional de agresión, la misma corrupción detectada en las instituciones relacionadas con el Estado, el vínculo del narcotráfico en la política, hasta los intereses de las corporaciones bancarias, entre otros. Como una apuesta en contracorriente se han activado, entonces, en diferentes sectores de la sociedad, propuestas pacíficas para defender la paz.

    Por su parte, Alejandro Zuluaga tomó en consideración la investigación titulada Víctimas del desarrollo en Medellín, que fue publicada en formato libro por la Editorial Kavilando y REDIPAZ. El “desarrollo” impulsado por las actuales sociedades occidentales en el mundo ponen en riesgo a las comunidades locales, restándolos de su “derecho a permanecer en la ciudad, en el barrio o comuna donde se nació, crio y donde se construyeron los lazos sociales” quienes “han creado lazos de convivencia, culturales, emocionales, políticos y económicos”. Tal parece, y así lo demuestran las investigaciones, que esto no es tenido en cuenta en el caso de Medellín y sus apuestas por el desarrollo, una ciudad que se clasifica entre las más importantes del país por la implementación de una arquitectura con una marcada semejanza a las grandes metrópolis. De allí que los movimientos de resistencia social y lucha jurídica se convierten en alternativas colectivas que buscan restituir las condiciones de vida en sus territorios.

    Fuente: Coordinación de investigaciones – Extensión Ibagué

    Imagen: https://humanrightsnotes.wordpress.com/archivo/suramerica/colombia/las-reglas-de-la-paz/
     
    Print
    2929 Calificar este artículo
    5.0

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top