La reacreditación desde la mirada de un director de programa

El Boletín Hay Noticia continúa difundiendo las opiniones de los miembros de la estructura organizacional de la Universidad, respecto a la Reacreditación Institucional Multicampus de Alta Calidad recientemente alcanzada.

El turno es para el director del programa de la Licenciatura en Educación Física y Deporte, Mauricio Hernández Londoño.

¿Qué significa la Reacreditación de Alta Calidad obtenida por la Universidad de San Buenaventura Colombia?

R: La Reacreditación en la Universidad representa un reto y una oportunidad de mantener las condiciones de calidad para consolidar la cultura de la corporatividad y avanzar como una institución global. Ya tenemos un reconocimiento nacional y el próximo paso sería llegar a redes y transcender en escenarios latinoamericanos.

¿Qué retos deberá asumir la Institución para mantener la Acreditación de Alta Calidad?

R: Primero, la academia viéndose como una unidad a nivel nacional, consolidar una cultura de la investigación, internacionalizar los currículos, avanzar en acuerdos de doble titulación, aumentar la movilidad nacional e internacional de profesores y estudiantes y, aplicar en el sector productivo los resultados de la investigación que hacemos en cada uno de los programas académicos.

Desde la dirección del programa ¿cómo se promueve la excelencia?

R: Mediante acciones como fortalecer la autoevaluación permanente, avanzar en acuerdos de doble titulación en el extranjero, abrir oportunidades de pasantías para nuestros estudiantes en países con una segunda lengua, especialmente portugués o inglés, dado que ofrecen mayores posibilidades para trabajar y articular los proyectos pedagógicos; es decir, las prácticas de los estudiantes en el marco del aprendizaje para establecer los resultados y competencias, a la luz del Decreto 1330 y las nuevas demandas del sector productivo.
    “El Decreto 1330 de 2019 busca regular los procesos de registro calificado y calidad académica de las IES, para consolidar una visión de calidad que responda a las demandas sociales, culturales y ambientales, en la cual se reconoce la diversidad de las Instituciones de Educación Superior, su naturaleza y sus objetivos”.

¿Qué procesos, áreas o personas le gustaría resaltar en el logro de la Reacreditación por 6 años más?

R: Este logro representa lo que en fútbol implica anotar un gol. Para concretarlo se necesita que cada una de las personas del equipo cumplan su función y hagan una parte de la tarea, aquí la protagonista es la Universidad y cada una de las personas que hacemos parte de ella. La institución ha demostrado que puede desempeñarse de manera exitosa en este escenario de reacreditación, por lo tanto, resalto el trabajo colectivo.

¿Qué mensaje de felicitación le expresa a la Universidad de San Buenaventura Colombia?

R: Mi mensaje es de motivación, perseverancia y disciplina. Creo que a través de estos valores, sumados a nuestra filosofía franciscana, la Universidad va a continuar en la ruta de mejora continua, rumbo a la excelencia.

Fuente: Redacción Boletín Hay Noticia
    Anterior artículo Facultad de Ciencias Empresariales reunida para estructurar el diseño de un producto turístico