Encuentro académico conmemorativo de la Reacreditación Institucional Multicampus

El conversatorio “Mejoramiento institucional, a la luz de los nuevos lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación – CNA”, se constituyó en el primer espacio de la agenda académica prevista para el 2022, en el marco de la conmemoración institucional de la Reacreditación Multicampus de Alta Calidad.

El evento, organizado por la Secretaría de la Seccional y por la dirección de Planeación, tuvo lugar el miércoles 30 de marzo en el Auditorio Fray Pablo García Escudero O.F.M y tuvo como invitado al doctor José William Cornejo Ochoa, consejero del Consejo Nacional de Acreditación-CNA.

Durante su intervención, el doctor Cornejo explicó las novedades de los lineamientos del CNA para procesos de acreditación; conceptuó que “La alta calidad involucra las características que permiten reconocer un programa académico o una institución, a la cual, se le hace un juicio en materia de mejoramiento continuo y su capacidad de transformación, en consideración de los logros alcanzados e impactos generados”.

Asimismo, aseguró que, según la definición actualizada sobre calidad, hay un lineamiento central: reconocer la diversidad según las tipologías de las instituciones en relación con su carácter y naturaleza, así como en las distintas modalidades y niveles de formación de los programas académicos; siendo indispensable el seguimiento y evaluación, como parte del proceso de acreditación y vigencia de la alta calidad”.

Manifestó que “en la actualidad se evalúan las instituciones o programas a partir de doce factores, como componentes estructurales que se articulan a la misión, propósitos, metas y objetivos de las funciones sustantivas y que incluyen capacidades, procesos, productos e impactos”. Aseveró que “Las instituciones influyen en el desarrollo de país”
    El doctor Cornejo añadió que la educación superior debe impactar la actividad económica, especialmente, bajo el papel de la universidad como servidora nacional para el desarrollo del país, a través de una educación de alta calidad.

A partir de la intervención del experto en calidad, la directora de Planeación, Valentina Castaño Gutiérrez, moderó el conversatorio en el que surgieron una serie de preguntas por parte de la audiencia; posteriormente, concluyó que los aspectos señalados como áreas críticas de los nuevos lineamientos, la Universidad los ha contemplado en su plan de mejoramiento y hace alusión a tres aspectos centrales:

1. La transferencia del conocimiento como factor clave, el cual, se viene trabajando en la Universidad a través de un proyecto que involucra los directores de investigaciones y que tiene como reto materializar los impactos de lo que sabemos hacer, traduciéndolos en propuestas concretas para la transformación de la sociedad.

1. La necesidad de medir el impacto; propósito en el que se avanza mediante un proyecto de analítica universitaria, liderado por la Dirección de Planeación y Facultad de Ingenierías, en búsqueda de dar un nivel diferente a las mediciones, indicadores y seguimientos que se realizan al interior de la Universidad.

1. Los posgrados como focos de transformación y generación de nuevo conocimiento son el futuro de la educación superior, lo que se une al fortalecimiento del sistema de formación avanzada en el que la Institución también viene proponiendo cambios a través de sus proyectos.
    Expresó que “Lo que tenemos son grandes retos que requieren de toda la capacidad institucional para lograrlos”.

Próximamente se estarán desarrollando nuevos espacios conducentes a la reflexión y adopción de nuevas prácticas en torno a la calidad.
    Fuente: Redacción Boletín Hay Noticia