Acuerdo de voluntades entre Instituciones de Educación Superior, capítulo Antioquia

La Asociación de la Red Colombiana de Facultades de Deporte, Educación Física y Recreación - ARCOFADER la constituyen Instituciones de Educación Superior IES, entre los que se cuentan institutos, facultades, departamentos y programas dedicados a la formación académica en los niveles de pregrado y posgrado en deporte, educación física, recreación y campos disciplinares o de prácticas afines, que están oficialmente autorizados por el Estado colombiano.

La Universidad de San Buenaventura Medellín hace parte de la Asociación, a través de la Facultad de Educación y los programas de Licenciatura en Educación Física y Deporte y, la Tecnología en Entrenamiento Deportivo.

La asociación busca la articulación de los propósitos misionales (docencia, investigación y proyección social) de las Instituciones de Educación Superior que la constituyen, bajo estrictas condiciones de reconocimiento y respeto a la autonomía universitaria consagrada en la Ley 30 de 1992.  Bajo tales premisas, ARCOFADER cuenta con varias estrategias de apoyo mutuo, comunicación, participación continua y desarrollo de sus actividades misionales que favorecen el normal cumplimiento de sus funciones, mediante la concertación de reuniones periódicas de sus actividades bajo la figura de capítulos regionales.

A partir de lo anterior, se hace muy importante declarar un “Acuerdo de voluntades” entre las IES que conforman la Red, para que la Triada misional se constituya en una estrategia de avance académico y garantice el normal desarrollo de sus actividades en docencia (pregrado y posgrado, disponibilidad de cupos por la vía de transferencias externas, acordes con los reglamentos estudiantiles de cada Institución Educativa), investigación (publicaciones y proyectos de investigación, adscritos a los grupos y semilleros de investigación en pregrado y posgrado), extensión (técnicas laborales, intercambios académicos, culturales, investigativos y deportivos de estudiantes y docentes y potenciar la movilidad local y regional en doble vía) y otras actividades propias que mantengan la calidad académica entre todos sus programas académicos de pregrado, posgrado y Educación Continua.

Las IES que conforman el capítulo Antioquia son:

• Universidad San Buenaventura
    • Universidad de Antioquia
    • Universidad Católica Luis Amigó
    • Universidad Católica de Oriente
    • Corporación Universitaria Minuto de Dios
    • Servicio Nacional de Aprendizaje Regional Antioquia
    • Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
    Finalmente, y por interés de sus miembros, se podrán gestionar de común acuerdo, convenios marco o específicos que garanticen la calidad académica.

Fuente: Facultad de Educación – Programas de Licenciatura en Educación Física y Deporte y Tecnología en Entrenamiento Deportivo