Iniciativa sobre interculturalidad e interreligiosidad

La Vicerrectoría para la Evangelización de las Culturas, el International Fellows Programme, Dialogue Centre-KAICIID, Medellín (Colombia) y Religiones por la Paz de América Latina y el Caribe, llevaron a cabo la jornada sobre interculturalidad e interreligiosidad, con el propósito de abordar el tema: Diálogo interreligioso para la paz y la reconciliación en Colombia.

El evento tuvo lugar el día 11 de noviembre en modalidad combinada, a través de la plataforma zoom y estuvo coordinado por el profesor Edgar Alonso Vanegas Carvajal, profesor de la Universidad y becario del International Fellows Programme - KAICIID.

El propósito de la iniciativa, en primer lugar, fue abordar asuntos relacionados con el rol que deben asumir los líderes religiosos de distintas denominaciones en el proceso de paz en Colombia; en segunda instancia, lo referente al apoyo que pueden brindar las comunidades de fe a las víctimas del conflicto armado.

La iniciativa se realizó con la metodología de conversatorio, en dos momentos: la ponencia de cuatro expertos invitados -dos nacionales, dos internacionales- y el conversatorio con todos los asistentes, quienes planearon preguntas, comentarios y reflexiones.

Al final, se plantearon los retos y desafíos para las distintas comunidades en Colombia en materia del proceso de paz.

Los temas desarrollados por los expertos fueron:

• Contextualización de los acuerdos de paz en Colombia
    • Las religiones frente al acuerdo de paz
    • El rol de las comunidades de fe en la construcción de la paz
    • Fe, memoria y reconciliación
    El evento académico contó con una participación de 45 personas entre estudiantes de distintos programas académicos, profesores y personas externas.

De esa forma, se espera contribuir a la construcción de paz, a través del diálogo intercultural e interreligioso como herramienta adecuada para avanzar como sociedad y como nación.

Fuente: Vicerrectoría para la Evangelización de las Culturas – VEC
    Sin calificación

• Armenia - Carrera 23 N° 4-07 • Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima