Visita internacional por parte de estudiantes y profesores

Estudiantes y docentes del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de San Buenaventura Colombia, la Universidad CESMAG y la Universidad de la Costa, realizaron una ruta académica internacional a Italia entre el 4 al 22 de marzo.

Como parte de la convocatoria de subvenciones del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez – ICETEX, la Universidad de San Buenaventura fue seleccionada como beneficiaria de fondos para la cofinanciación de movilidades de estudiantes y profesores destacados.

La misión internacional, analizó contextualmente las primeras infancias en Reggio Emilia, Pistoia y Roma, durante el Programa de Formación, Contextualización e Investigación para la internacionalización de los programas académicos de Licenciatura en Educación Infantil de las IES asociadas al proyecto y el CEDEI”.

A continuación, algunas de las apreciaciones de los participantes de la Seccional Medellín:

“Tuve la oportunidad de realizar la ruta de movilidad académica en investigación al país de Italia, como parte del proyecto del ICETEX y el Centro de Investigación CEDEI. Esta movilidad fue una experiencia que me permitió conocer el contexto desde lo cultural hasta lo académico; también, me permitió ampliar el conocimiento y el enfoque investigativo al tener la oportunidad de conocer otras concepciones, teorías y abordajes de la educación infantil italiana, lo que posibilita abordar desde otras perspectivas las problemáticas y las preguntas de investigación”, Manuela Alzate Castro, estudiante de la Licenciatura en Educación Infantil Medellín.

Al respecto, la estudiante Luz Nelly Urueña Bermúdez de la Licenciatura en Educación Infantil Armenia comentó: “las experiencias que se viven en una visita a un lugar diferente al que habitas, permite que la persona recree o transforme su mirada sobre lo que vive realizando, ya sea en su vida cotidiana o en su vida laboral. Con este sentir, me refiero a que los docentes, cuando tienen la oportunidad de ir y observar escuelas internacionales reconocidas, obtienen una nueva percepción de cómo están realizando sus labores e invitan a reflexionar cómo podría transformarlo, para permitir, que realmente, los niños tengan un real conocimiento o aprendizaje sobre su entorno. Para mí, ha sido importantísimo haber participado en la ruta académica de investigación, pues, una se cuestiona permanentemente, compara y analiza los diferentes contextos, mientras nace una nueva preocupación por brindar una formación mejor para el futuro social”

Finalmente, la profesora Alba Mery Blandón Giraldo de la Facultad de Educación puntualizó: “la participación en la ruta académica e investigativa, nos permitió un abordaje riguroso de los problemas u objetos de estudio y de interés para el Semillero de Investigación en la Infancia - SIEIN y el programa académico. Además, permitió a la comunidad académica, articularse con otros programas y contextos interesados en los mismos objetos disciplinares. A partir de allí, se lograron generar posibilidades de internacionalización de currículos y apuestas educativas, pero también de impacto en comunidades concretas como la nuestra”.

La visita de campo hace parte de la ruta metodológica trazada en el proyecto y estuvo antecedida por la identificación de núcleos de interés, construcción del proyecto de investigación. Actualmente, se está trabajando en la consolidación de productos para su posterior divulgación que concluirá el proyecto en el mes de agosto.

Con el proceso, se afianza la apuesta institucional para la cooperación internacional como una oportunidad hacia el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la diversificación de las fuentes de financiación, en donde evidentemente con el proyecto se fortalece la internacionalización de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de las Licenciaturas en Educación Infantil, así como, de la ciencia, la tecnología e innovación del programa.

Fuente: Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales – ORII - Facultad de Educación