XVI Asamblea Nacional de Rectores RUCC

El jueves 25 de mayo se realizó la XVI Asamblea Nacional de Rectores RUCC en la Universidad Católica de Oriente. El evento contó con la participación de 32 rectores o delegados, provenientes de 25 universidades católicas de Colombia, con sus respectivas seccionales.

El espacio tuvo como eje central los desafíos para el futuro de las Instituciones Católicas de Educación Superior, que comparten el carácter y filosofía cristiana, para dar solución a los desafíos de las Universidades para el siglo XXI.

La reunión inició con la celebración de una Eucaristía; momento espiritual en el que participaron los Rectores representantes de las universidades, en compañía de la comunidad académica de la Universidad Católica de Oriente.

Seguidamente, intervino el presidente de la RUCC, Fray Ernesto Londoño Orozco O.F.M., rector general de la Universidad de San Buenaventura y de la Seccional Medellín, inspirándose en la reflexión del Papa Francisco frente a la importancia de la educación católica, el reto de las universidades católicas y su misión actual en medio de una época que vive modelos económicos y esquemas que generan polarización y exclusión.

Además, invitó a los participantes a contribuir en la formación de mentes católicas, a través de una mirada panorámica y universal; asimismo, reiteró la importancia de continuar fortaleciendo la Red, la necesidad de preparación con lucidez y audacia frente a los nuevos retos relacionados con la inteligencia artificial, el metaverso y la incursión de nuevas tecnologías que invitan a pensar en una educación equitativa.

Posteriormente, tomó la palabra el vicepresidente de la Asamblea, rector general de la Universidad Pontificia Bolivariana, Padre Diego Marulanda, quien, en su mensaje, presentó el reto de las universidades católicas: SER UNA SOLA.   Manifestó la importancia de la economía pastoral, de acrecentar el sentir pastoral, escuchando la condición humana con el fin de comprender, acompañar y cuidar a la comunidad.

De igual forma, enfatizó en la cualidad de ser universidades católicas expertas en educación de calidad, modelos para otras universidades que le apuestan a la calidad de la relación con el otro, desde la comunicación y la empatía. “Debemos agradecer la presencia del otro, porque no estamos solos. Somos RUCC, para seguir caminando juntos” expresó.

Más adelante, intervino el anfitrión del encuentro, el rector de la Universidad Católica de Oriente, P. Elkin de Jesús Narváez Gómez, quien reflexionó frente a la preocupación y reto para las universidades católicas en materia de identidad de la persona humana, reafirmando que es necesario seguir construyendo una educación que transforme a la sociedad y brinde solución a los problemas de la misma.

Durante el evento evento se presentó un informe sobre ODUCAL, específicamente, sobre el seminario con el Padre Augusto Zampini (segundo semestre). Luego, tuvo lugar la Ponencia Central “Desafíos para el futuro de las Universidades Católicas”, con la intervención del excoordinador del CNA, doctor Hellmuth Trefftz, quien analizó la importancia de la acreditación de la educación y el impacto de cada una de las acciones y proyectos. Afirmó que es necesario ser conscientes del poder transformador de la educación, valorar las contribuciones de las Instituciones de Educación Superior y preservación de la cultura; además, la importancia del lenguaje como creación de la realidad.

Seguidamente, se tuvo la intervención del doctor Oscar Domínguez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), quien habló sobre la ampliación de cobertura y reforma laboral.

La Asamblea concluyó con un Taller de Planificación Estratégica, Líneas de acción, programas, actividades y responsables, denominado “El futuro de la RUCC”.

El encuentro fortalece el relacionamiento entre las Instituciones de Educación Superior Católicas y apuesta a la contribución del mejoramiento de la sociedad y sus desafíos.

Fuente:  Redacción Boletín Hay Noticia