Conmemoración del 8vo Centenario de Greccio y la Regla Bulada

Los días 11 y 12 de julio, en el Centro de Formación Avanzada, tuvo lugar un encuentro conmemorativo de los ochocientos años de la navidad en Greccio y la aprobación de la Regla Bulada, como espacio para conocer y renovar el carisma Franciscano, según la dinámica de la encarnación.

La apertura del evento estuvo a cargo del Canciller de la Universidad, Fray José Alirio Urbina Rodríguez, O.F.M., como antesala a la intervención del invitado central, Fray Carlos Esteban Salto Solá, O.F.M., de la Provincia Nuestra Señora de la Asunción – Argentina.

En el evento estuvieron presentes el Secretario y Vicerrector para la Evangelización de las Culturas, Fray Francisco Lotero Matíz O.F.M., así como integrantes de las Fraternidades de San Benito y San Pablo, religiosos de otras congregaciones y docentes del CIDEH; asimismo, más de 150 personas, siguieron la transmisión online; muchos de ellos, colaboradores Bonaventurianos.

El Octavo Centenario de Greccio rememora la celebración del nacimiento del hijo de Dios en Belén, el sufrimiento y las condiciones vividas en el pesebre; una solemnidad prevista en la noche de navidad de 1223 en la que, en medio de antorchas y cánticos de los frailes, San Francisco, con el permiso del papa Honorio III, preparó un pesebre que rendía homenaje a la sencillez, la pobreza y la humildad del nacimiento.

Por su parte, la Regla Bulada se refiere a condiciones adoptadas por el Franciscanismo que “suscita un modo de pensar, de vivir, de ver-juzgar-actuar con la pureza de corazón de los pobres de espíritu”; y en la que, además, se establece que la misión fundamental de los hermanos es la vida evangélica y fraterna en la Iglesia.

El evento representativo del Franciscanismo invita a encarnar la espiritualidad hoy en día, como se vivió hace 800 años en Greccio, donde se conmemoró la encarnación del hijo de Dios y el establecimiento de una regla como instrumento que permite adoptar en la vida cotidiana, el espíritu y el carisma Franciscano.

Ahora el desafío es hacer visible la filosofía del Franciscanismo en todas las áreas de la vida universitaria. “La espiritualidad Franciscana y Bonaventuriana tocan profundamente la vida de cada persona, por eso debe llegar a cada una de las dimensiones de la vida universitaria y de las comunidades académicas”, mencionó Fray Carlos Esteban Salto Solá, O.F.M.

Un mensaje de Paz y Bien para la comunidad Bonaventuriana

“Tenemos una espiritualidad maravillosa, Franciscana y Bonaventuriana. San Buenaventura como Franciscano intenta encarnar todas las enseñanzas y el ejemplo de San Francisco de Asís. Esta es una espiritualidad que nos invita a crecer plenamente como seres humanos, como cristianos, en la realidad concreta y en la vida cotidiana; no la desaprovechen, conózcanla para poder enriquecer mucho más el camino intelectual, profesoral, familiar y con los amigos”, Fray Carlos Esteban Salto Solá, O.F.M.

Ver galería fotográfica:

8vo Centenario