Desafíos del Desarrollo Urbano en Medellín

El 21 de julio, en la Universidad Autónoma Latinoamericana, se realizó el III Encuentro de Victimas del Desarrollo, en el que participaron líderes y lideresas de comunidades afectadas por la gestión del desarrollo en las ciudades. En el evento se reflexionó acerca de cómo una planeación lejana a las necesidades de individuos y familias genera consecuencias como la vulneración de derechos, la afectación del patrimonio y de los negocios, incluso, de la salud física y emocional de algunos ciudadanos.

El evento permitió deducir que el desplazamiento forzado intraurbano no solo afecta el patrimonio material, también desarticula redes familiares y comunitarias, generando un impacto emocional y social profundo. Ante ello, a través de la organización y la movilización, ciudadanos han logrado visibilizar su situación para reconstituir sus derechos.

Por otra parte, dentro del encuentro se hizo revisión a irregularidades en los procesos de defensa jurídica del patrimonio de las comunidades. Uno de los grandes problemas que identifican los individuos y familias que tuvieron que desplazarse, es la ausencia de un lugar de diálogo constructivo, que pone en discusión los intereses sociales de los moradores, frente a intereses administrativos y empresariales.

El docente Alfonso Insuasty, líder del Grupo de Investigación GIDPAD del CIDEH, quien hizo parte del equipo gestor del evento, indica que “el espacio público en Medellín debe brindar oportunidades para todas las personas de cualquier condición, debido a que muchos proyectos implementados por el desarrollo de la ciudad han desarticulado las redes comunitarias y sociales, generando un fuerte impacto psicosocial”.

Recalca la importancia de construir una agenda para la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, garantizando compensaciones justas y reubicaciones adecuadas para las familias desplazadas; además, se deben promover campañas de sensibilización que informen a las comunidades sobre sus derechos y los mecanismos para defenderlos.

El evento invita a ciudadanos a la articulación para construir una ciudad más justa e inclusiva para todos y fue posible mediante la alianza entre: REDIPAZ, la Maestría en Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación del Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, la Universidad de San Buenaventura, el Grupo Kavilando, Comunes, Ciudad en Movimiento, entre otras.

Si deseas conocer más sobre el tema, el grupo GIPAD te invita a leer el documento completo sobre lo recolectado en el encuentro aquí

Fuente: Grupo Interdisciplinario para el Pensamiento y la Acción Dialógica – GIPAD

• HUB de Innovación y Transferencia del Conocimiento: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20