Progreso en la construcción de paz con la participación de la sociedad
El 16 de febrero, en Bogotá, se celebró la VI plenaria del Comité Nacional de Participación – CNP, una instancia creada por el acuerdo 9 de México entre el Gobierno Colombiano y el ELN, que resalta la participación de la sociedad en tres fases del Proceso de Paz.
El CNP está compuesto por 81 delegados de 30 organizaciones y sectores, incluida la Red Interuniversitaria por la Paz. El profesor Alfonso Insuasty, docente investigador del CIDEH, fue elegido delegado en el encuentro.
Por otra parte, Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, inauguró la jornada señalando el impacto positivo del proceso como un evento inédito, siendo un modelo digno de replicar.
Para la fase inicial se tiene como objetivo construir un documento base para el diseño de las estrategias de participación social en sus fases 2 y 3.
El proyecto ha recibido aportes de más de 8,500 personas de 3,132 organizaciones sociales de todo el país a través de 78 encuentros sectoriales, poblacionales y territoriales. Así, el CNP ha consolidado la propuesta para el Modelo, y un conjunto de recomendaciones para la participación de la sociedad colombiana en la Mesa de Diálogos de Paz.
Además, con el Plan Nacional de Participación se busca implementar mecanismos que fortalezcan la implicación de los colombianos en los acuerdos para construir una agenda de transformaciones, con la academia jugando un papel fundamental en coherencia con su misión y visión.
La Mesa de Diálogos se reunirá del 20 al 25 de mayo en Caracas, Venezuela, para recibir el documento ejecutivo del modelo y las acciones recomendadas, para ser firmado por las diferentes partes.
Posteriormente, el 15 de junio, se socializará al país los avances en un evento que marca el cierre de la fase uno de los Diálogos de Paz.
Fuente: Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo del Pensamiento y la Acción Dialógica – GIDPAD