Docente Bonaventuriano, Estudiante Bonaventuriano, Tradición cultural
    Comunidades indígenas Pijao del Tolima y la II Peregrinación Manuel Quintín Lame
    / Categorías: Ibagué

El coordinador de investigación de la Extensión Ibagué y miembro del semillero vulnerabilidad y conflicto psicosocial, Heiman Nupan Criollo, en compañía del docente Maximiliano Gutiérrez y la estudiante Lorena Suárez, participaron en la II Peregrinación Manuel Quintín Lame, realizada en el municipio de Ortega, Tolima, el 7 de agosto.

El evento fue organizado por indígenas de Santa Rita y Toldado que se encuentran en minga permanente en el municipio de Ortega, el Consejo Regional Indígena del Tolima - CRIT-, el  Tribunal Superior Indígena del Tolima y el Comité Dinamizador Ambiental Campesino e Indígena del Sur-Oriente del Tolima.

La peregrinación tuvo como punto de concentración el parque central de Ortega, desde donde se ascendió hasta el cerro Los Abechucos, lugar donde se encuentra la tumba del líder indígena Manuel Quintín Lame (1880-1967).

El docente e investigador, Heiman Nupan Criollo, en su intervención manifestó la importancia que adquiere el “enfoque diferencial” en la educación, en la restauración del tejido social, al igual que en la atención en salud mental y espiritual de las comunidades ancestrales, esto en tanto a través del enfoque se puede reconocer el valor que adquieren los saberes propios que se encuentran en las medicinas tradicionales.

Representantes de la Universidad del Tolima y de la Pontificia Universidad Javeriana participaron del evento que se unía desde las montañas de Ortega a la gran marcha nacional por la vida y la paz, realizada en diferentes municipios del país.

Fuente: Extensión Ibagué -  Coordinación de Investigaciones
    Anterior artículo 20 edición de Expouniversidades
    Siguiente articulo La Extensión Ibagué en Expo-Unicisneros

«julio de 2020»