El jueves 23 de agosto los representantes a la Cámara,
David Racero y
León Fredy Muñoz, convocaron a una audiencia pública realizada en el
Salón Boyacá del Congreso de la República, con el objetivo de tratar temas atinentes a la tragedia generada por el proyecto de la hidroeléctrica en Ituango, y la necesidad de una transición energética en Colombia.
La audiencia contó con la presencia de las comunidades campesinas, barequeras, indígenas afectadas por esta mega obra y por la academia comprometida con los derechos de las comunidades y del medio ambiente; organizaciones y ONG´s, también hicieron sus aportes en este importante escenario.
La Red Interuniversitaria por la Paz -REDIPAZ-, participó en la sesión con la presentación del docente
Alfonso Insuasty Rodríguez de la Universidad de San Buenaventura Medellín, quien presentó un breve resumen de los informes elaborados por la
Sala de Crisis Social, creada gracias a la gestión de la concejala de Medellín,
Luz María Múnera, con el fin de hacer acompañamiento e investigación a favor de los derechos de las comunidades, del patrimonio público y del medio ambiente en la región afectada.
A la fecha han realizado varias visitas al territorio, dos Comisiones Accidentales, un debate de control político en el
Concejo de Medellín y esta audiencia, se ha avanzado en el proceso que desde la Sala de Crisis se ha logrado desarrollar para visibilizar a los responsables de esta tragedia y generar un debate político en el
Congreso de la República.
Más información
aquí
Fuente: CIDEH