Reencuentro, Ancestralidad, Indígena,
    Un reencuentro con la ancestralidad indígena
    / Categorías: Ibagué

Un reencuentro con la ancestralidad indígena

Los estudiantes de quinto y sexto semestre de la Facultad de Psicología de la Extensión Ibagué, en compañía de los docentes Andrés Albeiro Fernández Roldán, Mateo Parra Giraldo, Mónica Moncaleano y Heiman Nupan, realizaron una salida pedagógica al municipio de Natagaima al sur del departamento del Tolima, el 1 de septiembre.

Además de reconocer el centro poblado y una zona del sector rural, se buscó un acercamiento con los líderes del Pueblo Pijao en la Casa Semilla Tambuche, en donde se apreció su discurso y los estudiantes identificaron la importancia que adquiere el “territorio”, más allá de los límites geográficos. Es en el “contexto” –término del psicólogo cultural Miche Cole (1996, 1999)- en el que se le da sentido al “origen”, “historia”, “identidad” y “saberes ancestrales”, en general a toda lo que es cultura.

Los líderes del territorio manifestaron que han sido objeto de las diferentes violencias desde que empezó la colonización (1492) hasta la actualidad con el conflicto armado interno, que ha ocasionado desplazamiento, muerte, desesperanza y resistencia.

La comunidad indígena, actualmente, ha concentrado sus esfuerzos en recuperar y resignificar su condición de Pueblo Pijao, una de las acciones adelantadas es la Escuela de Territorio y Agroecología Manuel Quintín Lame, nombre tomado de un líder indígena del Cauca que luchó por los derechos de las comunidades ancestrales del Tolima.

Esta escuela se ha convertido en una institución de carácter comunitario, que desarrolla proyectos ecológicos, socioeconómicos, culturales, identitarios, de género, haciendo énfasis en el lugar que ocupa la mujer para los pueblos indígenas.

Fuente: Extensión Ibagué
    Anterior artículo Primer encuentro Bonaventuriano de futsal femenino