Docente Bonaventuriano en evento de COLPSIC
    Universidad
    / Categorías: Ibagué

Docente Bonaventuriano en evento de COLPSIC

El 22 de septiembre, el docente investigador Heiman Nupan Criollo, coordinador de investigaciones de la Extensión Ibagué, participó en el “Diplomado en salud pública con enfoque en VIH”, realizado en las instalaciones de la Universidad Antonio Nariño por el Colegio Colombiano de Psicología, capítulo Tolima. El módulo que estuvo a cargo del docente se denominó “Enfoque diferencial en salud pública”.

Para la sesión académica del diplomado se tuvieron en cuenta tres preguntas fundamentales ¿qué es el estado?, ¿qué es salud pública? y ¿qué lugar ocupa la “diferencia”, en términos políticos, específicamente en la salud pública? desde ellas se buscaba responder el lugar que ocupan las personas como “sujetos políticos”.

Así, el enfoque diferencial que tienen su base en la Constitución Política de Colombia de 1991, reconoce entre sus principios fundamentales la “pluralidad” y la protección de lo diverso. La ley 1438 del 19 de enero del 2011 en su artículo 3 señala que, en materia de salud pública y entre los Principios del Sistema General de Seguridad Social en Salud establece que el “enfoque diferencial reconoce que hay poblaciones con características particulares en razón de su edad, género, raza, etnia, condición de discapacidad y víctimas de la violencia para las cuales el Sistema General de Seguridad Social en salud ofrecerá especiales garantías y esfuerzos encaminados a la eliminación de las situaciones de discriminación y marginación.

Los participantes del diplomado tuvieron la oportunidad de sensibilizarse y afirmar su condición activa como “sujetos” políticos (Gonzales Rey, 2004), como “ciudadanos”, algo que está consagrado en la Constitución de 1991. De esta manera, la “salud pública” implica un “derecho” constitucional, del cual todos somos actores participes. Si bien hay una responsabilidad individual, el gobierno, que forma parte del estado, debe ser garante para que las instituciones a su cargo promocionen la salud y prevengan la enfermedad.

Fuente: Extensión Ibagué - Dirección de Programa
    Anterior artículo Apuntes sobre psicología, política y espiritualidad
    Siguiente articulo La Extensión Ibagué promueve la salud