Estudiantes, Psicología, cerraron, año, integración, Natagaima, Tolima,
SERVICIOS
    Estudiantes de Psicología cerraron el año con integración en Natagaima, Tolima
    Universidad
    / Categorías: Ibagué

    Estudiantes de Psicología cerraron el año con integración en Natagaima, Tolima

    Los estudiantes del programa de Psicología de la Extensión Ibagué, realizaron, el 17 de noviembre, una salida pedagógica en compañía de los docentes investigadores Ana María Morales Cárdenas, Mateo Parra Giraldo, Maximiliano Gutiérrez Ramírez y Heiman Nupan Criollo, la actividad tuvo como objetivo compartir el informe final de un ejercicio investigativo que se realizó con la comunidad Pijao del Cabildo, en el Camino Real de Anchique, perteneciente al municipio de Natagaima, Tolima. 

    Como parte de la integración de las diferentes materias del sexto semestre, se planificó con los docentes y estudiantes un ejercicio investigativo que vinculó los temas tratados. La comunidad de Natagaima forma parte de la red de relaciones que la Universidad trabaja para adelantar prácticas pedagógicas, investigativas y de proyección social. 

    En el ámbito metodológico se trazaron tres fases; en la primera se adelantó la contextualización de la mano de representantes de la comunidad, esto permitió configurar la atención en las problemáticas más relevantes por estudiar como los efectos de la extracción petrolera en las comunidades indígenas, la violencia de género, el riesgo de la conservación de la medicina ancestral y de las prácticas de sustento, los efectos ocasionados por las tecnologías a la identidad colectiva y la falta de pertinencia de la educación frente a lo étnico a la lengua propia. 

    En la segunda fase, una vez construido el proyecto de investigación, tuvo lugar la recolección de información, en donde la comunidad participó activamente, y finalmente se realizó la sistematización de la información y la construcción del informe final. Los resultados obtenidos fueron socializados porlos estudiantes de la Universidad en los ‘stand’ como parte de la celebración del Día del Psicólogo, el15 de noviembre. 

    Finalmente, este informe fue llevado hasta la comunidad indígena, en donde se adelantó un conversatorio para revisar las observaciones  frente a lo construido. La respuesta de los asistentes fue de aceptación frente a lo presentado, al igual que el agradecimiento y la solicitud para que la Universidad pueda seguir con este tipo de práctica académicas.

    Fuente: Extensión Ibagué - Bienestar Institucional
     
    Anterior artículo Conmemoración de los 3 años de movilización y lucha de la minga indígena
    Siguiente articulo Facultad de Derecho entre las 20 mejores de Colombia
    Print
    1486 Calificar este artículo
    Sin calificación

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «abril de 2021»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    2930311234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293012
    3456789

     57(4) 514 5600

         

    • Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Carrera 82C N° 30A-120 C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20
    • Armenia: Barrio Sesenta Casas - Carrera 23 N° 4-07 • Ibagué: Calle 17N° 2-57 Centro

    © 2017 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top