Estudiantes de la Facultad de Derecho visitaron entidades públicas de Antioquia
    / Categorías: Derecho

Estudiantes de la Facultad de Derecho visitaron entidades públicas de Antioquia

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho participó el pasado 10 de abril en una práctica jurídico-académica en las principales entidades administrativas del departamento de Antioquia y el municipio de Medellín. La actividad tuvo como objetivo brindar un acercamiento práctico al interior de la administración pública territorial, sus procesos misionales y sus principales resultados normativos. Los participantes fueron estudiantes del curso Derecho Administrativo General y del Semillero de Investigación en Derecho Público y Política, coordinados por el profesor Kennier José Garay Herazo.

El ejercicio estuvo compuesto por tres momentos: el primero se llevó a cabo en la Asamblea Departamental de Antioquia, donde los estudiantes participaron en la instalación de una sesión ordinaria que tenía por objeto la discusión plenaria de un proyecto de ordenanza departamental. En este espacio los estudiantes conocieron, de la mano de su director administrativo, el procedimiento y principales requisitos que debe cumplir la Asamblea para la expedición estas normas del orden departamental.

Posteriormente, el concejal Simón Molina recibió a los estudiantes para mostrarles en detalle la estructura, conformación y principales actividades político-administrativas que realiza el Concejo de Medellín. Esta interacción permitió a los estudiantes ampliar sus conocimientos teóricos y obtener respuestas prácticas frente a inquietudes referidas a las diversas problemáticas de competencia del Concejo y también en relación con sus ejercicios de control político. Se resalta el acercamiento realizado en la biblioteca de este órgano colegiado, pues cuenta con excelente material bibliográfico y normativo para el campo del Derecho Administrativo y los Derechos Humanos; así como con la recopilación de todos los acuerdos municipales de Medellín en los últimos setenta años.

Por último, la visita culminó en la Alcaldía de Medellín, donde los estudiantes conocieron directamente algunos procesos administrativos de la entidad como el de gestión humanan, de vinculación y aspectos pensionales de las personas que se desempeñan como servidores públicos del municipio. También, el proceso de gestión de generación, formación y gestión del conocimiento jurídico a cargo de la Secretaría General del municipio.

Estas actividades se realizan en el marco de acuerdos exploratorios entre la Universidad (Facultad de Derecho) y la Alcaldía de Medellín (Secretaría General), para contribuir a la formación académica de los estudiantes de derecho en las distintas áreas del derecho público, permitiéndoles así un acercamiento directo y temprano al quehacer misional del sector público territorial. Se espera que la continuidad de este tipo de actividades sea posible a partir de la suscripción de un convenio de cooperación entre ambas entidades.

Fuente: Facultad de Derecho
    Anterior artículo Encuentro académico por los derechos y el bienestar de los niños
    Siguiente articulo Estudiantes del CIDEH visitaron el Museo Casa de la Memoria

«marzo de 2024»